Los precios del petróleo subían este Lunes a medida que resurgió el riesgo geopolítico, con un alto en el mayor campo de Libia, lo que desató la especulación de los mercados ante una posible contracción de la oferta, lo que derivará en la reducción del exceso se inventarios.
Sin embargo, los inversionistas parecían inquietos por señales de mayor inestabilidad política en Italia, luego de las elecciones, y por los persistentes temores de una guerra comercial.
En tal sentido, la inquietud se produjo después de que el presidente Donald Trump, en una acción sorpresiva, anunció la imposición de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, aumentando así su retórica en torno a la potencial guerra comercial.
Mientras tanto, los inversores estaban viendo los resultados de las elecciones italianas del domingo pasado, sin un claro ganador emergente hasta entonces. Eso podría significar un periodo prolongado de incertidumbre política en una de las economías más grandes de la eurozona.
La producción en Libia, ha sido una espina para el mercado petrolero, con la preocupación de que un mayor crecimiento pueda llevar al país a un nivel que pondría a prueba una promesa de compromiso de recortes de producción de OPEP, para controlar el exceso de oferta.
La OPEP y productores asociados que no pertenecen al cartel, liderados por Rusia, acordaron limitar la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles diarios, en un acuerdo vigente desde Enero de 2017 y hasta fin de este año.
Este Lunes pasado, se celebró una reunión entre OPEP y las empresas de esquisito de EEUU en Houston, elevando la expectativas de que los productores de petróleo discutirán más sobre cómo despejar un exceso de crudo global.
Los ministros de la OPEP y otros actores de la industria global se reunirán en la CERAWeek, la mayor conferencia de la industria energética, en Houston.
Se espera que el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, y otros funcionarios del cartel celebren una junta el Lunes con representantes de compañias estadounidenses en el marco de la conferencia.
El barril de crudo Brent, para entega en Mayo, cotizó a 64.73 dólares por barril, con una suba de 36 centavos de dólar, a 0.56%.
En tanto, que el diferencial WTI para entrega en Abril, aumentaba 0.35 centavos de dólar, un 0.57%, cotizando a 61.60 dólares por barril.
Fuente: MVS Noticias.