EEUU superará a Rusia como principal productor de petróleo del mundo, así lo hizo saber la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su último informe, en medio del auge del esquisito norteamericano.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol (foto de portada), manifestó recientemente en un evento en Tokio que, EEUU podría superar a Rusia como principal productor de crudo "sin dudas el próximo año", si es que no lo hace éste año.
"El crecimiento del petróleo esquisito es muy sólido, el ritmo es muy fuerte (...), EEUU se convertirá en el mayor productor de crudo en algún momento muy pronto", expresó Birol.
La producción de esquisito norteamericano ya superó los 10 millones de barriles diarios a fines de 2017 por primera vez desde 1970, superando así al mayor exportador de crudo del mundo, Arabia Saudí.
En uno de sus últimos reportes mensuales, la Administración de Información dependiente de la Agencia Internacional de Energía, había comunicado que la producción de crudo estadounidense aumentaría a 11 millones de barriles diarios. Y resultando de esto superará a Rusia, que de acuerdo al cumplimiento de restricción de cuotas de bombeo con OPEP, opera por debajo de los 11 millones de bpd.
Por fuera del proyecto del esquisito norteamericano, Birol destacó a las áreas canadienses y brasileñas de alta mar.
Por el lado de la demanda, Birol hizo referencia al último informe de la AIE, donde se destaca para 2018 una demanda de alrededor de 1.8 millones de barriles diarios.
Fuente: Forbes.