Cuando el Presidente Nicolás Maduro anunció hace unos meses atrás que su gobierno iba a crear una criptomoneda soberana, que sería respaldada por sus reservas de petróleo, gas y oro de su nación, la mayoría del mundo financiero no lo tomó muy en serio.
Sin embargo, el concepto de la creación de éste tipo de criptodivisas por parte de una nación productora de petróleo, sería la propuesta más sería de Irán, para eludir las sanciones de EEUU y la Unión Europea al petróleo iraquí*. Y es éste tipo de iniciativas son las que están investigando los ingenieros financieros de Teherán, y lograr convertirse así, en la segunda nación productora de crudo de OPEP en crear activos digitales en base a su industria petrolera.
"Irán está listo para hacer su entrada en el mercado financiero digital global, mediante la introducción de su propia criptomoneda respaldada por vastas reservas de petróleo y gas", afirmó Sam Barden, CEO de SBI Markerts, quien a su vez postuló que, Irán llamará a su criptodivisa soberana como la llamada 'moneda de la energía'.
Hoshyar Rostami, economista iraní independiente y jefe del departamento de finanzas de la Universidad canadiense de investigación económica Finapath, comentó recientemente a Sputnik Irán que "todavía es poco probable lancé una moneda digital en el futuro cercano, ya que hay una serie de complicaciones que deben ser atendidas primero, como por ejemplo la poca participación de la moneda iraní en el concierto del sistema financiero internacional".
Por su parte, el viceministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Irán, Amir Davaee, comentó que "nosotros, como principal centro en Irán que se ocupa del desarrollo tecnológico, nos tomamos muy en serio el hecho de preparar la infraestructura para la nueva moneda".
Aún cuando las criptodivisas continúan a nivel global con un alto índice de volatilidad, muchas personas alrededor del mundo siguen encontrando en éstos activos, una opción en la cual invertir, principalmente desde el despegue de las criptodivisas durante 2017.
En éste contexto, el anuncio de ayer por parte de la Comisión de Regulación de Seguridad de China, de poner en marcha la utilización del petroyuan como divisa de intercambio por petróleo, lo que representaría un impulso adicional para Irán a no depender del dólar o del sistema SWIFT, y tener un acceso alternativo a comerciar su recurso por petroyuanes.