Los concejales participaron del encuentro privado entre sectores gremiales y políticos y la posterior conferencia de prensa en asamblea en la sede del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, en el que se ratificó la medida de fuerza en ruta 3 y 26 y se convocó a toda la comunidad a “ponerse de pie”
Con gran apoyo político y gremial, los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos ratificaron el paro previsto para este viernes. Más allá de los indicios de un posible acuerdo, el secretario general de petroleros, Jorge “Loma” Ávila, advirtió que ya no creen en nadie y “la medida no se levanta”.
En la reunión y posterior conferencia realizada en el sindicato petrolero, estuvieron presentes el pleno de concejales del FPV, Mario Soto, Sirley García, Adriana Casanova, Guillermo Almirón, Maximiliano Sampaoli, Nicolás Caridi y Beatriz Neira, además de la concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras. Los edies mostraron su apoyo junto al Intendente Linares y dirigentes sindicales de la UOCRA, UOM, Obras Sanitarias y Camioneros, desde donde anticiparon que pararán el transporte el viernes y advirtieron que no permitirán que se importe crudo e ingrese por los puertos.
La medida será de 12 horas este viernes desde las 8 de la mañana, con concentración en ruta 3 y 26. Pero la convocatoria va más allá del sector petrolero, en lo que consideran una crisis que comienza a evidenciarse en distintos sectores de la Comodoro. “El equilibrio financiero de la ciudad depende de la actividad petrolera. Por eso hoy podemos ver cómo en distintas ramas laborales comienzan los despidos. Esto es lo que está sucediendo en Comodoro”, explicó el presidente del bloque FPV, Mario Soto.
Al mismo tiempo, la concejal y dirigente petrolera, Sirley García, calificó de “Importantísimo el acompañamiento de todos los sectores gremiales y políticos, y como coincidieron todos, Comodoro es una ciudad petrolera, por lo cual si se perjudica ese sector, se perjudica a todos. Ese es el mensaje que la comunidad tiene que entender y marchar todos juntos este viernes”. Mientras que la concejal Beatriz Neira expresó que “es para destacar el apoyo unánime de todos a esta movilización. Por fin Comodoro se pondrá de pie para luchar por una misma causa. Estoy orgullosa de pertenecer a esta comunidad y estar del lado del sector obrero”.
“El Concejo nos abrió las puertas”
El secretario general del sindicato petrolero, agradeció la presencia de los concejales en la asamblea y el apoyo brindado el lunes en la reunión mantenida con legisladores, en la cual Jorge Ávila participó y pudo brindar un cuadro de situación complicada para la ciudad, que fomentó el apoyo unánime de todos a las medidas de fuerza previstas.
En su discurso en la conferencia de prensa esta mañana, Ávila destacó que “el Concejo abrió las puertas para explicar lo que está pasando. Hay que poner de pie a la ciudad porque cuando se discute la suba de un equipo, estamos hablando de cientos de puestos laborales, empresas que no facturan, gente sin trabajo”.
Su compañera y actual concejal del FPV, Sirley García, también reconoció que “este Concejo Deliberante se ha destacado por su apoyo desde el primer momento, y ayer abriendo las puertas al gremio para que explique ante todos los legisladores la situación. Es un orgullo trabajar con estos compañeros que realmente tienen la mirada puesta en la ciudad”
En tanto que el presidente del bloque FPV, Mario Soto, expresó que “nosotros venimos acompañando y por eso ayer realizamos un plenario con la presencia de los legisladores y el secretario del gremio petrolero, Jorge “Loma” Ávila” en donde se pone de manifiesto la gravedad de la situación que se está viviendo en la ciudad. La salida debe ser con fuentes de trabajo y está en la conciencia de la ciudadanía pronunciarse para no volver al fantasma de los despidos que ya lo vivimos en otras épocas”.