De acuerdo a datos oficiales de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Rusia es el país que más ha ganado con el acuerdo OPEP+ durante el año 2017.
"Los productores que participaron del acuerdo de reducción de extracción de crudo se vieron favorecidos, durante 2017 ganaron más extrayendo menos; Rusia es el país que más ha ganado al recibir diariamente unos 117 millones de dólares en concepto de ingresos adicionales", según destacó la Agencia.
En tanto que los ingresos adicionales de Arabia Saudí, segundo productor de petróleo a nivel mundial, ascendieron a 100 millones de dólares, expresó la AIE en su informe.
"Venezuela está atravesando una situación financiera extremadamente difícil, y ha recibido sólo 9 millones de dólares adicionales", indicaron los expertos de la Agencia.
En tanto que, Bakheet Rashidi, titular de Petróleo kuwaití, aseguró que OPEP mantiene consultas con algunos Estados africanos y asiáticos para adherirse al acuerdo de recortes de producción.
"Están en marcha negociaciones con algunos países de África y Asia, a los que preferiría no mencionar", destacó Rashidi.
Las expectativas del cartel están centradas en que se sumen la mayor cantidad de países, y unir esfuerzos para estabilizar aún más el mercado petrolero de 2018.
En el marco del Foro Económico Internacional de Davos, Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, sostuvo que las proyecciones de OPEP más sus productores asociados, estiman que el mercado petrolero logrará una recuperación durante el tercer o cuarto semestre del actual año.
"Recientemente se celebró en Omán una reunión ministerial de OPEP en la que se presentaron las previsiones sobre el equilibrio del mercado, y todo indica que será el tercer o cuarto semestre", dijo Novak.
Fuente: Sputnik. RT.