El diputado del PJ-FpV, Carlos Gómez, realizó en la sesión de ayer un homenaje y reconocimiento histórico por la inminente conmemoración del “Día Internacional del Trabajo”, destacando las luchas y aportes de los trabajadores en el país y el mundo que, tras la intervención del diputado radical Manuel Pagliaroni defendiendo al gobierno de Macri, recibió severas réplicas de legisladores justicialistas fustigando la actual política de ajustes en desmedro de los sectores del trabajo.
Gómez habló de la crisis que atraviesa la producción petrolera valorizando en ese sentido las gestiones emprendidas conjuntamente por organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del sector petrolero, como así también al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, al gobernador Mario Das Neves, diputados provinciales que hicieron un trabajo mancomunado para llegar al Gobierno Nacional y poder revertir la crisis que afecta a la región patagónica.
Asimismo puso de relieve las gestiones y compromisos asumidos por Linares y el gobernador que, defendiendo las economías regionales, han gestionado y movilizado la obra pública como una de las formas de mejorar el empleo para evitar los despidos.
Resaltó el compromiso asumido por la empresa estatal YPF, por intermedio de su presidente Galuccio, ante el Poder Ejecutivo del Chubut y los gremios, en ampliar la capacidad de la planta destiladora de La Plata utilizando el crudo producido por la cuenca petrolera de Escalante.
Gómez destacó el trabajo mancomunado entre gremios, municipios, provincia y nación en salvaguardar fuentes de empleos e inclusive, aludió al reconocimiento del gobernador a la gestión nacional, “la unidad en el reclamo patagónico procuraba la acción nacional, ante la crisis que afecta la producción y a los trabajadores del sector petrolero porque hoy la desocupación es la principal preocupación”.
“Macri pone la plata”
En tanto, el diputado por Cambiemos, Manuel Pagliaroni hizo una amplia defensa a las políticas nacionales que lleva adelante el presidente Mauricio Macri al sostener que “muchos funcionarios nacionales han pasado por Chubut y sin embargo reconocen al intendente, al gobernador, a los que piden y no al que da respuesta, al que pone la plata que es Macri”.
Insistió que pedir como lo hace Linares y Das Neves es muy fácil pero dar respuesta es lo difícil y “Macri lo está haciendo aportando 7 dólares y medio por barril y no lo reconocen”.
Indicó que acompaña la lucha de los gremios “pero deben reconocer el enorme aporte del Gobierno Nacional porque el primer pago ya lo hizo y hay dos en proceso, por lo que vaya mi reconocimiento a Macri”.
Dijo que si los peronistas quieren hablar de la obra pública que indiquen dónde está la plata, “dónde se la llevaron, a ver si aparece parte del dinero de la doble trocha o del embellecimiento de Trelew”.
Pagliaroni solicitó un pedido de informes para saber si la provincia está aportando con el porcentaje que le corresponde del barril de petróleo.
“Un contrasentido”
En tanto, el diputado del Pj-FpV, Blas Mesa Evans dijo que levantar la figura de Macri en el día del trabajador “es un contrasentido” al sostener que “el gobierno nacional ha levantado la bandera del exterminio del trabajo porque la transferencias de recursos a los que más tienen no ha tenido parangón en la historia de este país”.
Indicó que la inflación como los despidos “son salvajes” al manifestar que los trabajadores han perdido sus salarios “ganando los grupos concentrados del poder económico, levantando las retenciones a mineras, al campo y aumentando las tarifas para los que menos tienen”.
Sostuvo que si el Gobierno Nacional pone el 75% a las petroleras, “es lo menos que puede hacer porque esta provincia le ha dado mucho a la Nación”. Y sobre el precio interno sostuvo que el Gobierno de Macri no pone un solo peso, “lo hace el ciudadano que va a cargar combustible, ya no se habla del Impuesto a las Ganancias sino que se está salvaguardando más de 30 mil puestos de trabajo”.
No duda que hoy se verá todo un pueblo movilizado “porque no hay señales de trabajo para el pueblo”.