El gobernador Mariano Arcioni, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila y el gerente General de Capsa, Flavio Tuvo, rubricaron en Comodoro Rivadavia un convenio por el cual la operadora petrolera Capsa ratifica su compromiso histórico de desarrollar tareas de producción y mantenimiento del empleo en el yacimiento ubicado en Diadema Argentina y en toda la cuenca del Golfo San Jorge.
El convenio establece en sus considerandos que “Capsa ratifica su decisión de continuar operando en la zona, posibilitando la inversión, producción y mantenimiento del empleo en un contexto de paz social y desarrollo económico”.
Durante el año 2018 la empresa llevará adelante sus planes de inversiones y productividad con planes de trabajo y equipos propios. Asimismo ésta operadora cumplirá los convenios colectivos de trabajo y el acta acuerdo firmada para la sustentabilidad de la industria hidrocarburífera suscripta en mayo del 2017” expresa el convenio.
Por su parte, los gremios se comprometen a preservar la paz social en particular en el yacimiento operado por Capsa y al cumplimiento del acta acuerdo antes mencionado. La provincia de Chubut llevará adelante las gestiones ante el gobierno nacional para lograr el sostenimiento de la actividad en el yacimiento de Capsa de Diadema Argentina y en toda la cuenca del Golfo San Jorge.
Gestión empresaria
Luego de la firma de convenio, Arcioni afirmó que “Capsa es un ejemplo de gestión empresaria” y recordó cuando visitaron el yacimiento en Diadema Argentina junto al gobernador Mario Das Neves y se ratificó la decisión de apoyar a los empleados petroleros.
“De eso se trata éste acuerdo, de estar junto a esos trabajadores y apoyar a las empresas que generan productividad y empleo” dijo el gobernador agregando que “hay nuevas empresas que se harán cargo de yacimientos que estuvieron parados y el día lunes van a ingresar 25 nuevos operarios”.
“El trabajo conjunto debe ser valorado y ustedes demostraron que por sobre cualquier interés solo está la obligación y el deber para el trabajador petrolero” sostuvo el gobernador.
“Este gobierno provincial es una continuación de esas gestiones” dijo Arcioni agregando que “vamos a revisar cada contrato de concesión y a exigir que cumplan para que se mantengan las fuentes laborales y la producción histórica”.
“Tenemos esperanzas de que el año 2018 será muy bueno para la actividad petrolera por eso debemos trabajar todos juntos” enfatizó Arcioni valorando la “madurez y el trabajo excelente realizado por los gremios petroleros”.
Compromiso e inversión
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut Jorge Ávila destacó que “Capsa no solamente tiene un compromiso de inversión en Diadema también lo tiene en Bella Vista Oeste, algo de lo cual nadie quería hacerse cargo”.
“Nosotros -expresó- vamos a poner todas las banderas para que Capsa se quede con ese yacimiento y lo vamos a hacer lo más rápido posible. No podemos seguir siendo rehenes de estas empresas”.
“La provincia de Chubut no se puede dar el lujo de que se atrasen los acuerdos porque nadie obligó a Enap Sipetrol a quedarse hasta el 2047” dijo, mencionando que “el compromiso de Petrominera era llevar combustible a todas las localidades y ese compromiso se ha cumplido”.