El analista Mijaíl Mashchenko, señaló que una disputa bélica entre Irak y Arabia Saudita supondría "un aumento del precio del barril, llevándolo a los 150 dólares el primer día del combate", al tiempo que también aseguró que en caso de que ambas naciones ataquen simultáneamente sus instalaciones petroleras, el precio del crudo podría dispararse a los 300 dólares.
Al respecto, Iván Karyakin, analista del mercado bursátil para Global FX, opinó que en el área del potencial conflicto se concentra un tercio de lo extraído a nivel mundial. Arabia Saudita, Irán, Irak, E.A.U., Kuwait, Omán y Qatar producen alrededor de 28 millones bpd, por lo que el precio del barril subiría súbitamente a los 150 o 180 dólares.
Así mismo, el analista, señaló que un conflicto entre Riad y Teherán es poco probable, ya que no está dentro de los intereses de Moscú y Pekín, "Rusia es socio de ambos países, y China es el mayor importador de crudo, por lo que representaría un riesgo mayor ante el alza de precios, por lo que China utilizaría su influencia diplomática con Irán y EEUU para evitar éste conflicto".
Fuente: RT.