El sector de la energía se suma a la revolución tecnológica responsable del Bitcoin*. Un consorcio entre BP, Statoil, Shell, Gunvor, Mercuria, Koch Supply & Trading, ABN Amro, Societe Generale e ING, se han unido para lanzar una plataforma 'Blockchain' disponible para gestionar las transacciones de materias primas.
De acuerdo a los especialistas, la utilización de ésta innovación tecnológica, cuenta con el potencial de ahorrar millones al año al sector administrativo/burocrático de las compañías del sector energético, ya que se reducirá notablemente el costo en la forma 'tradicional' de hacer negocios, al eliminar documentos y papaleo sobre operaciones realizadas.
El consorcio proyecta que la plataforma esté operativa hacia fines del próximo año, así mismo, en un comunicado conjunto del grupo de compañías se espeficaron intenciones muy claras de "liderar el cambio de todas las formas de transacciones del sector energético hacia el Blockchain", y se mencionan algunas otras ventajas como "reducir costos, mejoramiento en la calidad de datos, fortalecimiento de las medidas de seguridad, e incremento en la velocidad de los acuerdos".
Para dimensionar la magnitud del sector que usará éste sistema, por ejemplo en Suiza, de donde provienen compañías como Virol, Trafigura, Gunvor, o Mercuria, estás transacciones representan en términos administrativos, un 4% del PBI anual.
Como atenuante, se puede mencionar al respecto, que éste proyecto fue utilizado recientemente por ING, Mercuria y Societe Generale en el mercado africano del petróleo hacia China, como soporte transitorio a los 'Blockchain'.
*. Bitcoin: criptomoneda creada en 2009 por Satochi Nakamoto, término conocido popularmente como dinero electrónico.
Fuente: OroyFinanzas. Bloomberg.