Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), la empresa pública que dirige Hugo Balboa, informó este lunes que concretó la exportación a Chile de 2 millones de metros cúbicos de gas natural, pocos días después que el Gobierno autorizara dichos envíos "para asistencia en situaciones de emergencia", en base a una resolución específica publicada el viernes último en el Boletín Oficial.
Destinatario
La operación se realizó entre Enarsa y la chilena ENAP y se enmarca en una suerte de acuerdo de intercambio bilateral "gas por gas", de manera tal que Chile deberá reintegrar el mismo volumen esta misma semana, explicaron fuentes oficiales.
Enarsa podrá proveer gas por una cantidad máxima diaria de 3,5 millones de metros cúbicos a 9.300 kilocalorías por metro cúbico y la resolución del Ministerio de Energía 407-E/2017 establece que "la exportación a Chile se realiza con un compromiso de re-importación de los volúmenes e incluye cláusulas de subordinación al abastecimiento prioritario de la demanda interna". Según datos publicados por la agencia AFP, el envío del gas natural se concretó "desde la provincia de Neuquén mediante un gasoducto hasta el Terminal GNL Quintero, ubicado en el litoral central chileno, donde se utilizó para garantizar el suministro residencial e industrial mientras se realizaba el mantenimiento de la planta".
Al respecto, el director gerente de ENAP, Marcelo Tokman, quien refirió que "este swap (envíos recíprocos) marca un hito en el intercambio entre ambos países, y abre la posibilidad de nuevos acuerdos que fortalecen la relación en beneficio mutuo entre ambas naciones".
Energía tiene la potestad de otorgar las autorizaciones de exportaciones de asistencia entre la Argentina y países vecinos para la provisión temporaria de gas, "en situaciones de emergencia y las que posibiliten el uso de la infraestructura de los países vecinos para facilitar el transporte y el posterior reingreso del gas natural al mercado argentino".
Para el mediano plazo el gobierno y las empresas privadas productoras aspiran, además, a reactivar operaciones de venta del fluido a Chile.
En la década del ‘90, Argentina llegó a exportar a ese país casi 22 millones de metros cúbicos diarios, operaciones que concluyeron en 2006. Por esos años el gobierno de Néstor Kirchner priorizó el uso interno del gas y sostuvo que "Argentina es un país con gas y no un país gasífero", al tiempo que se cuestionaron las operaciones de venta a Chile señalando que se hacían a precios bajos, comparados con los precios a los cuales se comercializaba luego ese gas en el mercado trasandino.
Ahora, el gobierno nacional procura reactivar la exportación del gas aprovechando la infraestructura de ductos construida en los noventa y de hecho en 2016 fue Argentina quien importó 361 millones de metros cúbicos de gas desde Chile, cuando Bolivia bajó la provisión y las plantas regasificadoras de Escobar y de Bahía Blanca operaban al tope de su capacidad.
Se trata de gas natural licuado (GNL) que Chile recibe de proveedores internacionales y que regasifica (en plantas ubicadas en Mejillones y en la Bahía de Quinteros), para consumo interno y ahora también para proveer a terceros. Por estas importaciones en las que el proveedor era Shell, al ministro Aranguren se le abrió una causa judicial. (LPO)