El jefe de Gabinete fue la figura central del segundo día de la reunión que congrega a empresarios y políticos. Peña aseguró que algunos empresarios “tienen miedo” a la transformación del país.
La segunda jornada del Coloquio de IDEA estuvo signada por las palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien aseguró que algunos empresarios “tienen miedo” a la transformación del país, y la tradicional encuesta, que mostró el mayor optimismo de los hombres de negocios en los últimos 20 años.5
El presidente del 53° Coloquio de IDEA, Gastón Remy, abrió la jornada pidiendo "dejar de lado los signos políticos", para volver a encontrar "el rumbo que hace décadas que el país no encuentra".
"Si una empresa invierte hace cuatro años es kirchnerista, si hace un anuncio de inversión este año es macrista. Todas son etiquetas, hay que elevarnos y abrazar esta agenda de transformación jugando en equipo, definiéndonos, no de las diferencias, sino de los objetivos y grandes visiones en común", dijo Remy
El empresario invitó a todos los hombres de negocios y líderes sindicales presentes a "dejar de mirarnos el ombligo, en este momento de grandes transformaciones que se están produciendo en el mundo", y explicó que esa es "la propuesta de transformación cultural" de IDEA en este 53º Coloquio "TransformándoNOS".
Luego fue el turno de Peña, quien explicó que en los primeros dos años de Gobierno “fue necesario evitar una crisis económica y construir gobernabilidad” lo cual “nos permitió salir del populismo”.
Ante este panorama político, “la sección “business” del avión”, dijo Peña en alusión de los empresarios “nos reclamaba que el pollo estaba frío y nosotros estábamos intentando que no se estrellara el avión”.
Entre el empresario “todavía predomina miedo en algunos sectores” ya que “en algunos del ámbitos, los dirigente (empresariales) no entendieron la profundidad de este cambio, que es un cambio cultural que vino de los argentinos, no de Mauricio Macri”, dijo el jefe de ministros.
Contra los pedidos empresariales de una reforma laboral “a lo brasileña” Peña reiterò que el gobierno impulsa “las mesas de acuerdo por sector, y con la presencia de todos los actores”, en referencia a los sindicalistas.
Además, “el crecimiento del período superó al esperado” ya que a comienzos del año pasado el 71% consideraba que la situación iba a estar mejor en el primer trimestre, y esa percepción positiva aumentó al 75% cuando se les pregunta cómo será la situación en el próximo semestre.
“Estos son los valores más altos en los últimos veintidós años”, dijo Eduardo D’ Alessio al presentar las cifras a la prensa en el marco del 53 Coloquio de IDEA que se desarrolla en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.
En este marco, el 5% de las compañías anticiparon que aumentarán “de manera significativa” sus planteles, otro 43% que lo harán de manera “moderada”, mientras que el 42% no prevé mayores modificaciones.
Por contrapartida, un 7% anticipó que disminuirá su plantel de manera “moderada", y otro 4% que lo hará de manera “significativa”.
Además, el 31% de las empresas consideran que tendrán un crecimiento moderado o significativo de sus exportaciones, contra un 56% que no prevé mayores cambios, y 12 % que anticiparon una disminución, en menor o mayor medida, de sus ventas al exterior, con un error de la muestra de 1%.
D’ Alessio destacó además las favorables expectativas de inversión que tienen los empresarios ya no para el próximo semestre, sino para los 12 meses siguientes. Así el 14% anticipa un crecimiento “significativo” de sus inversiones, a lo que debe sumarse un 49% que consideran que lo harán de manera moderada.
Este 63 % de opiniones favorables se contrapone al 10% que prevé una disminución moderada o significativa de sus inversiones, mientras que el 26% restante no anticipa mayores cambios.