Miguel Gutiérrez aseguró que están trabajando para detener la caída de la producción de crudo en la cuenca del Golfo San Jorge y señaló como positivos los acuerdos firmados tanto con Santa Cruz como con Chubut, al tiempo que negó que vayan a ver despidos en sus yacimientos. Lejos de mostrarse a favor del libre mercado, sostuvo que debe regir un sistema “acordeón” para los combustibles.
El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, afirmó que la Cuenca del Golfo San Jorge comenzará a revertir su caída productiva a partir de los recientes acuerdos firmados con las provincias de Chubut y Santa Cruz.
Esta afirmación la hizo en el marco de una rueda de prensa, de la que participó y dio cuenta en su portal ADNSUR, tras disertar en la Expo Oil&Gas Argentina, donde dejó en claro que las áreas convencionales siguen teniendo mucho para explotar y pidió un sistema de “acordeón”, para que si el barril de crudo vuelve a trepar a “80 dólares”, haya una amortiguación que evite el traslado directo a los precios de combustibles.
Gutiérrez fue uno de los expositores en la tercera jornada de la exposición y expresó un contrapunto con lo que había dicho el ministro Aranguren, cuando dijo que los precios internos del crudo ya están liberados para equipararse con los precios internacionales y el libre mercado. “Por ahora el acuerdo está suspendido, pero sigue vigente hasta el 31 de diciembre y para llegar al libre mercado quedan temas por resolver”, sostuvo, contradiciendo al ministro de Energíaco. El titular de la petrolera estatal fundamentó esa afirmación en el hecho de que todavía hay registro para autorizar importaciones y exportaciones de petróleo, lo que contrasta con la supuesta liberación del mercado.
En relación al tema combustibles, pidió también que el Gobierno Nacional piense en un sistema para amortiguar los posibles efectos de una fuerte suba del precio del crudo: “No es un escenario que estemos visualizando en los próximos 2 años, pero tenemos que pensar qué pasaría si el barril vuelve a cotizar a 80 dólares –argumentó-. Es necesario un sistema acordeón, a través del impuesto de Transferencia a los Combustibles, para que esos impuestos atenúen el impacto del precio”, razonó el empresario, ante un auditorio que en algunos casos mostró su asombro por el tipo de mecanismo propuesto.
El futuro
Posteriormente, en diálogo con los periodistas acreditados, reiteró su convicción de que si bien “Vaca Muerta es el futuro con los No Convencionales, todavía tenemos mucho valor por crear en los recursos convencionales. Hemos cerrado acuerdos con Chubut y Santa Cruz, con los gremios y la provincia santacruceña para buscar un marco que nos permita desarrollar un negocio que se ajuste a los valores del mercado actual y logramos una excelente predisposición, impensada meses atrás”.
Al ser consultado si esos acuerdos permitirán revertir la tendencia en baja de la producción, fue rotundo al contestar. “Sí, por supuesto, ahí tenemos un plan de choque para revertir esa caída y al mismo tiempo estamos trabajando para tratar de mejorar nuestras actividades secundarias e incorporar nuevas áreas de terciaria, tenemos un programa bastante intensivo. Hay un plan estratégico para mejorar la producción, porque hoy tenemos Factores de Recuperación del 20% cuando podríamos llegar al 30%. Hay mucho para hacer en convencional, mucha producción que podemos generar y mejorar nuestras reservas. Pablo Bizzotto, que ha trabajado en la cuenca San Jorge, está encarando un plan exhaustivo de ataque para mejorar la producción.
Negó que se vaya a producir una reducción de puestos laborales, “no” afirmó, y agregó “estamos tratando de mejorar la formas de trabajo que es otra cosa y generar contratos distintos de operación que nos permitan bajar la cantidad de días que nos lleva un pozo, estamos tratando de mejorar los pozos operativos que tenemos en la secundaria y terciaria, en el convencional tenemos grandes cortes de agua salada y perdemos integridad de activos con los problemas que eso genera, tenemos que hacerlo de modo más eficiente. Esperemos que se pueda extender lo de Santa Cruz también a otras provincias”.
Sobre la manera de “mejorar” las formas de trabajo, dijo que se trata de “mejorar la tecnología, los tiempos y la productividad… Ese es el espíritu que queremos llevar al área convencional. Adicionalmente, apuntamos a traer las mejores prácticas operativas de donde sea, del país o del mundo; ese ‘apetito’ que ha tenido el área no convencional es lo que queremos dar al área convencional, porque hay mucho valor por crear en las áreas convencionales de Argentina”.
Acerca del futuro de Santa Cruz en el shale gas, Gutiérrez sostuvo que tienen la misma mirada que el ministro Aranguren. En su caso “la idea es experimentar con algún pozo horizontal en Santa Cruz, probablemente en la D129, pero hay mucho futuro para el gas en Santa Cruz. Lo que Aranguren está viendo es si puede incorporar a la provincia en algún plan especial como la resolución 46 o algo así”, concluyó.(LOA)