La posibilidad de imponer un veto en las importaciones norcoreanas de petróleo ha sido estudiada por EEUU y Japón. Al tiempo que el gobierno chino no excluyó la medida de apoyar esa alternativa en la ONU.
Al referirse a esa posibilidad, un importante portavoz chino de Exteriores dijo en rueda de prensa que la respuesta al sexto ensayo atómico "depende de las resoluciones de los miembros del Consejo de Seguridad de ONU", sin llegar a negar de plano el potencial bloqueo total a las importaciones de Corea del Norte.
Al respecto, se analizaron medidas contra el gobierno de Kim Jung Un, tendientes a intensificar el aislamiento económico a fin de asfixiar completamente las finanzas del país asiático. Destacando al respecto, a China como principal proveedor de insumos y comodities, con un 90% del total de las procedencias.
En tanto, que ayer, el Secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnunchin, afirmó que Washington prepara un paquete de medidas que "cortará todo comercio y negocios" con Corea del Norte, y explicó que "podemos hacer mucho más para aislarlos, y vamos a seguir trabajando con nuetros aliados y en función de aislar financieramente a Corea del Norte".
Fuente: Reuters.