Una vez que Rusia se familiarice con la tecnología apropiada para la extracción del petróleo esquisito en Siberia, los exportadores de la OPEP tendrían las horas contadas, afirmó Kenneth Rapoza analista de Forbes Magazine.
La capacidad de OPEP para influir en los mercados internacionales se terminará en ese momento, lo que supone que Rusia y EEUU se disputarán el trono del reino energético petrolero mundial.
La formación siberiana de Bazhenov, tiene grandes reservas de hidrocarburos, incluso más que los yacimientos norteamericanos de Eagle Ford y Bakken combinados, según lo indica el Departamento de la Energía estadounidense; lo que constituye a Rusia como la nación con la segunda mayor reserva de petróleo esquisito del mundo, con un proyectado de 74.600 millones de barriles, dejando a China en tercer lugar en disputa.
Según el especialista Rapoza, el yacimiento Bazhenov (Rusia) y la cuenca Permica (EEUU), brindarán total independencia energética durante muchos años.
Al tiempo que, el desarrollo tecnológico proyectado para la obtención de los recursos más eficiente es cuestión de meses por parte de los técnicos rusos, lo que a futuro reciente supone una disputa económica sin precedentes a gran escala entre EEUU, Rusia y China.
Fuente: Forbes.