El gremio de la construcción UOCRA despliega una decena de piquetes en Neuquén para reclamar la incorporación de mano de obra local al emprendimiento de Techint en Añelo.
El dirigente de la facción “rebelde”, Juan Carlos Levi explicó, en declaraciones radiales, que la empresa no está cumpliendo el acuerdo de priorizar el ingreso de trabajadores de la provincia.
El enfrentamiento de UOCRA con Techint limó momentáneamente las diferencias internas. Tanto Levi como su adversario dentro del gremio, Juan Ángel “Rancho de paja” Godoy, denunciaron que el holding de Rocca no tomó empleados locales.
El holding alegó que los demandantes no poseen el perfil técnico requerido. Este argumento es rechazado por los dirigentes sindicales, quienes presentan como pruebas para rebatir la postura de Techint una serie de capacitaciones y obras anteriores en las que participaron los trabajadores.
Ante este escenario, los cortes comenzaron alrededor de las 7 de este miércoles en toda la provincia y están causando problemas en la actividad petrolera ya que no han podido rotar los turnos.
Los puntos de cortes anunciados son: puentes Neuquén – Cipolletti y Cinco Saltos – Centenario, dique Ballester, San Patricio del Chañar, Añelo, Plottier, Zapala y Chos Malal, según el portal rionegro.
Los dos sectores de la UOCRA aceptaron que la Subsecretaría provincial de Trabajo sea el organismo que garantice el proceso de negociación entre las partes. Tanto el sector de Levi como el de Godoy coinciden en que la empresa no cumplió el convenio y descartó de contratar a obreros que tenían los controles previos aprobados.
Con el antecedente de piquetes casi diarios por reclamos de puestos laborales en obras estatales, producto del crecimiento del desempleo, la promesa de demanda de mano de obra en Añelo se volvió central.
Este hecho se dio en medio de una fuerte disputa interna en la UOCRA, que se agudizaron cuando Víctor Carcar dejó vacío su puesto de secretario general para huir de la justicia por una causa de defraudación al Estado nacional.
La pelea por la dirigencia incluyó numerosos conflictos armados y denuncias cruzadas entre ambas facciones. Las autoridades nacionales del gremio enviaron un interventor, Damián Miler, quien fue desconocido por el cuerpo de delegados que respaldó a Levi.
ESTE ARTÍCULO PERTENECE A LA CATEGORÍA Nacionales
Conflicto en Neuquén entre UOCRA y Techint
Artículos publicado el día: jueves 08, 2017