Una comisión del Consejo de Seguridad ruso, recomendó romoper el monopolio de exportación de gas de Gazprom en un intento de aumentar la competencia del mercado del gas en Rusia, informó el diario ruso Vedomoti.
El ascenso global del Gas Natural Licuado (GNL) como sustituto del gas natural y el petróleo es una amenaza para la seguridad energética de Rusia, declaró la comisión. Lo que impulsa a Moscú a tomar medidas urgentes para revertir su matriz energética.
En tal sentido, la comisión informó, nuevos proyectos de GNL están estimulando una competencia más intensa en Europea y Asia, clientes claves para el gas natural ruso; y para abordar esta problemática, la comisión desarrolló un plan en el cuál la idea es lograr una estrategia en conjunto para la entrada de GNL en los continentes mencionados, liberando las exportaciones.
Actualmente, Gazprom es el único exportador de gas natural, contando con una planta (una de las tantas) con capacidad de producir 9.6 millones de toneladas anuales. Rosneft, es el otro gigante estatal ruso, con participación en el mercado GNL, siendo el segundo mayor exportador en Rusia.
Fuente: Bloomberg