La competencia energética entre Rusia y EEUU comenzó en la era de B. Obama, pero hoy se prolongó y amenaza con ser claramente uno de los temas prioritarios a gestionar por parte del actual Presidente Trump, según publicó ayer el portal Russian Insider.
En tal contexto, el mencionado medio, asegura que Washington no puede competir con la exportación de gas natural licuado (GNL), que una vez procesado al estado líquido es transportado, con Moscú. Así mismo, el mencionado portal explica que, EEUU no dispone de los medios necesarios para transportar el GNL a la Unión Europea en tiempo y forma, y sus precios no son lo suficientemente competitivos con los de Moscú; es por eso que la administración Trump esta en busca de nuevos mercados, por ejemplo el latinoamericano.
Al tiempo que la empresa gasifera rusa, Gazprom, translada más gas a Europa, va ganando una cuota aproximadamente de un tercio de las mejores y más apetecibles de dicho continente, gracias a la relación tiempo de translado/precio/calidad del gas ruso.
La mayor demanda de gas natural proviene de Europa, con 28 millones de metros cúbicos, en segundo lugar se ubica China, con una demanda de 16 millones de metros cúbicos.
Cabe mencionar en tal sentido, que Rusia produjo 574.4 mil millones de metros cúbicos, y 204.8 mil millones de metros cúbicos fueron exportaciones, incluyendo 16 mil millones de GNL; y a modo comparativo EEUU exportó 5.2 mil millones de metros cúbicos, según datos oficiales de la Agencia de Información de Energía.
Fuente: Sputnik.