El tema petrolero siempre esta en medio de la discusión política venezolana, a nivel internacional geopolítico toma cada día mayor relevancia, y en tal sentido, el Presidente Trump amenazó a Venezuela con sanciones "rápidas y firmes" en lo económico si el gobierno del Presidente Maduro sigue adelante con la Asamblea Nacional Constituyente.
(Te puede interesar "La bomba de EEUU para Venezuela" publicado el 14/06.)
La suspensión de comprar petróleo venezolano por parte de EEUU, puede parecer una medida extrema y hasta ambigua, desde lo estrictamente comercial, no obstante es una posibilidad concreta, que a continuación detallamos.
"Hay un plan de varias agencias gubernamentales y de la industria, que saben que hacer (en caso de que se concrete la suspensión), lo que hace falta es la decisión política de llevar adelante el plan" confesó a BBCMundo Jorge Piñón, director del Programa de Energía de América Latina y el Caribe en la Universidad de Texas.
"El impacto en Venezuela sería catastrófico. Venezuela exporta a EEUU, 750.000 bpd y con un barril a 40 dólares, sería una pérdida diaria de 30 millones de dólares." apuntó Piñón.
El petróleo, como comodity, representa para el país caribeño el 95% de sus exportaciones, y EEUU junto con India, constituyen sus clientes preferenciales, ya que pagan en efectivo, recurda Piñón.
(Te puede interesar "EEUU propicia un nuevo golpe a la economía venezolana" publicado el 09/07.)
A pesar del daño devastador que podría ocasionar a Venezuela con esta sanción, cabe tener en consideración los efectos potenciales que podrían suscitarse para la economía estadounidense, ya que el país caribeño es el principal proveedor de crudo al país del Norte. Al respeto, el especialista Jorge Piñón señala, que "como primera medida EEUU utilizaría sus reservas estratégicas de miles de millones de barriles, depositadas en cuevas en el Estado de Luisiana, precisamente para motivos como este." Y en cualquier caso, señaló Piñón, a mediano plazo se echaría mano de las exportaciones a Canadá, para cubrir el faltante.
Otro punto a considerar, sería el faltante de crudo para las empresas refinadoras estadounidenses, lo que ocasionará un problema logístico adicional.
Fuente: BBC Mundo.