En el contexto del citado Congreso, llevado a cabo en Estambul, Turquía entre el 09 y 13 de Julio, y tres años después la mayor caída de precios, los gigantes petroleros expusieron sus expectativas, y la mayoría concuerda en concentrarse en la recuperación de las finanzas y en reformular operaciones en función de aminorar el impacto de la caída de precios.
El actual panorama, diametralmente opuesto al del anterior Congreso Mundial en Rusia en el 2014, cuando se especulaba con una suba del barril a 125 dólares, luego de que el brazo armado del Estado Islámico tomará posiciones en Irak; y luego de que Irak expulsara a los extremistas islamistas, y donde la industria del Shale estadounidense presiona los precios a la baja.
Con afán de contribuir y conformar una idea de lo que ocurre hacemos este artículo, y presentamos la palabra de las grandes operadoras internacionales y sus planes, expectativas y proyecciones a corto plazo:
A pesar de los recortes de producción impuesto por OPEP, bancos como Goldman Sachs Group Inc y BNP Paribas reducen sus pronósticos de precios para los próximos años.
"Precios más bajos durante más tiempo es la nueva normalidad" dijo en Estambul Lorenzo Simonelli, CEO de Baker Hughes Inc. La explotación se ha reducido y las compañías fueras de las zonas Shale en EEUU no aumentaron su inversión, dijo además Simonelli.
Exxon Mobil Group, debate qué proyectos serán los más rentables en tanto amortigua la caída de precios, dijo el Congreso petrolero Stephen Greenlee, presidente de la compañía.
En tanto que Bob Dudley, CEO de BP Inc, manifestó que su compañía tenía el "plato lleno" con la actual serie de proyectos en un mercado saturado de ofertas.
Y agregó "como compañía, tenemos que seguir siendo muy disciplinados en lo relativo al gasto y no asumir que los precios volverán a subir". "Los años del petróleo a 100 dólares van a ser una excepción. Hemos ganado dinero con el barril a 40 dólares y también con el barril a 25 dolares" concluyó Dudley.
La tendencia es bastante clara, y lo más probable a la hora de pronosticar un precio será equivocarse.
Fuente:22° Congreso Mundial del Petróleo.