Según IDEA, 7 de cada 10 jóvenes dejó su puesto por no poder desarrollar todas sus capacidades. Cuáles son las variables que los motivan a quedarse.
Ni un mal sueldo ni un horario de trabajo poco flexible. Para una mayoría de los millennials argentinos, el motivo principal que los lleva a abandonar su puesto de trabajo es la falta de oportunidades para desarrollarse. Así lo asegura un estudio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), a través de su Escuela de Negocios, de IDEA JOVEN y la División de Recursos Humanos. Dicha investigación, titulada “Los millennials en la empresa argentina”, revela cuál es la mirada que tienen mil jóvenes menores de 30 años para compararla con la percepción que poseen cien directivos de recursos humanos sobre esta generación.
En primer lugar, la percepción de ambos grupos coincide en que la baja posibilidad de desarrollo es el principal motivo por el que los millennials deciden cambiar de empleo. En este sentido, al consultarle a los jóvenes las razones que los llevaron a tomar su puesto actual, los porcentajes se reparten de manera similar entre desarrollo de carrera (23%) y prestigio de la compañía (21%). En segundo orden se encuentran los desafíos del puesto (15%) y la estabilidad laboral y remuneración (14%). Factores como el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre (7%) y la flexibilidad horaria (5%) tuvieron menor incidencia.
Al respecto, el Director de RRHH de Santander Río y Director de la División RRHH de IDEA , Luis Aragón, comentó: “La generación millennial vive mientras trabaja y no contempla al empleo como un elemento apartado de su vida personal. Esta mirada es opuesta respecto a la Generación X, que marcaba la diferencia entre la vida personal y el trabajo. Es por eso que lo ideal es crear entornos donde los jóvenes sientan que están haciendo algo valioso para sus vidas. Los directivos tenemos la responsabilidad de pensar en las personas, y no en los puestos”.
Más allá de la conciencia de estos hechos por parte de algunos ejecutivos, las amenazas están latentes. Según el relevamiento de IDEA, si bien 8 de cada 10 empleados millennials se encuentran satisfechos con su actual puesto laboral, la mitad considera que no le permite desarrollar todas sus capacidades.
“Los jóvenes aspiran a crecer en el ámbito organizacional y encontrarle un sentido a lo que hacen, no toleran quedarse estáticos. Por eso el 56 por ciento indicó que ha tenido algún tipo de rotación en su empresa”, sostiene Daniela Mora Simoes, Gerente Corporativa de Gestión de Personas Grupo OMINT y Directora del Programa "Gestión de las Personas" dictado por la Escuela de Negocios de IDEA. Para ella, “las empresas han comprendido la importancia de este tema”.
Del mismo modo, agrega que “otro punto significativo es el lugar que ocupa la reputación empresaria para la selección del sitio donde trabajar”. “Sería importante que las empresas presten atención a este punto ya que el factor económico si bien importa, no es determinante a la hora de elegir una empresa”, aconseja, para más tarde recomendar que se trabaje en la formación de una inteligencia colaborativa, donde se democraticen los errores, no sólo los éxitos, y donde los directivos pasen de ser jefes a coach, que cumplan una función de mentores, con habilidades de escucha activa.
A la hora de elegir cómo traducirían el desarrollo de nuevas capacidades laborales en acciones concretas, la mayoría de los millennials consideró como primera necesidad el profundizar las capacitaciones, tanto internas como externas (32%), y su incorporación a nuevos proyectos (20%). Sin embargo, en 6 de cada 10 empresas no se desarrollan planes de capacitación o desarrollo destinado específicamente a los millennials. Sólo en casi 4 de cada 10 empresas se elaboran estrategias específicas para su fidelización. Entre ellas destacan la movilidad externa, la rotación interna, las capacitaciones, la flexibilidad horaria y la promoción de espacios de comunicación; en menor medida, algunas también mantienen políticas de acompañamiento en el estudio.
Otro punto a destacar es que 6 de cada 10 millennials está de acuerdo con que los procesos de trabajo se podrían optimizar a partir de la incorporación de nuevas tecnologías; específicamente, a través de plataformas de trabajo colaborativo, softwares de automatización y la incorporación de recursos audiovisuales.
Respecto de las medidas de mejora del espacio laboral, jóvenes y ejecutivos de recursos humanos están de acuerdo en que la prioridad está dada por optimizar la flexibilidad horaria y la orientación al trabajo por objetivos. Y en segundo lugar, además, por generar mayores espacios de sociabilización. Para IDEA, la generación de espacios de trabajo y esparcimiento colaborativo es un “modo de vida” para los millennials, por ellos es positivo que las empresas identifiquen estas oportunidades de mejora.