El precio de petróleo subió el viernes último por cuarta semana consecutiva, atribuible a un par de factores esenciales; la caída del número de plataformas de perforación activas en EEUU por primera vez desde Enero, y los datos de la económica china mostraron datos positivos en el sector industrial y se espera que su demanda energética se incremente aún más.
La cotización de WTI con referencia a EEUU, subió 1.1 dólares, 2.5% a 46.04 dólares el barril. Al tiempo que el Brent con referencia en Europa, ganó 0.50 centavos de dólar, a 47.92 dólares el barril. Ambos referenciales cerraron la primera mitad de 2017 con caídas mayores al 14%, siendo este el mayor desplome registrado desde 1998 para los meses comprendidos entre Enero/Junio.
Como perspectivas a futuro, podemos mencionar que, el crudo de EEUU ya está en un máximo produciendo 10 millones de barriles por día; sumado a este dato están Libia y Nigeria, que han aumentado su producción notablemente, dejando muy poco margen a OPEP para regular y estabilizar los precios al alza.
Fuente: elEconomista.mx.