Después de Golfo Arábigo y Rusia, el territorio latinoamericano posee las máximas reservas de hidrocarburos a nivel mundial. Consituyendo así, de vital importancia para la soberanía geopolítica y económica de la región.
Argentina. Como ya lo anticipara el periodista Víctor Amigorena en este sitio, la producción ha caído un 14.9% en Abril con respecto a igual mes del año pasado, profundizando así la pérdida de "soberanía energética", con una marcada caída de recaudación correspondiente a regalías por producción en las provincias petroleras. Esta cifra se desprende del informe mensual del IAPG, detallando una producción diaria de 82.817 metros cúbicos.
Brasil. "Sin dudas fue un buen trimestre para nuestra economía." dijo el presidente de Petrobras, Pedro Parente. La semiestatal embolsó ganancias por 1.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2017. Cabe recordar, que Petrobras no esta participando del recorte impuesto por OPEP en las márgenes de producción. Al tiempo que la caída productiva de México y Venezuela, han colocado a Brasil al tope de los productores latinoamericanos; según indica el BP Stadistical Review of World Energy, Brasil produce una media de 2.6 millones de bpd.
Bolivia. Por estas horas, la austeridad marca la pauta en la producción. Así lo hizo saber Luis Sánchez, Ministro de Hidrocarburos al declarar que "a partir de ahora la prioridad será la optimización de recursos, para lograr mayor eficiencia y mejores resultados. Estamos reestructurando el sector, en función del contexto internacional de precios."
Colombia. La producción de petróleo en este país ha sufrido una drástica caída de 6%, unos 851.000 barriles en el mes de Mayo con respecto al año anterior. Además de esta coyuntura, el país cafetero enfrenta por estos días una alamante caída en sus reservas, según datos serían de no más que de 5 años.
Ecuador. En la búsqueda de renegociar contratos con distintas operadoras por deudas y achicamiento del déficit fiscal, el sector petrolero ecuatoriano que tiene como cabecera a la estatal PetroAmazonas esta en busca ampliar su horizonte productivo atrayendo inversiones internacionales, para lograr más productividad y mejores márgenes de ganancia.
México. La actualidad productiva, esta bien marcada por una serie de aspectos a destacar: la participación mayoritaria de empresas extranjeras en su industria extractiva, contando con países como Alemania, Malasia, Colombia, Italia, Reino Unido, España, Rusia (como principal socio productivo), Países Bajos, Francia y tan sólo tres operadoras locales que cuentan con las licencias para ejercer dicha actividad. El segundo aspecto y muy a favor, es el de las reservas con un máximo declarado posible de 958.4 millones de barriles, un equivalente aproximado a las reservas norteamericanas. Y como tercer aspecto y determinante, es que la económia mexicana está estrechamente ligada a la producción petrolera, su alta dependencia fiscal a esta actividad produce serios inconvenientes al estar ligado a los mercados petroleros internacionales.
Venezuela. A la fecha el país caribeño posee las mayores reservas de crudo del mundo, no obstante sus refinerías están produciendo por debajo de la media. En tal sentido la empresa estatal rusa Rosnetf ha decidido asociarse a PDVSA (estatal venezolana) en un esfuerzo mutuo por reflotar la producción de nafta y diésel, en tal sentido el Director Ejecutivo de Rosneft Igor Sechin, declaró "No nos iremos nunca de Venezuela". Cabe destacar también, los acuerdos con China para incrementar el refinamiento de crudo en 400.000 bpd, al tiempo que desde la operadora asiática Corporación Nacional China de Petróleo, se financiarán proyectos petroleros, mineros y petroquímicos, y de infraestructura en función de reacomodar al país caribeño a nuevos estándares de producción y eficiencia.
Fuentes: depetroleo.com, Energia16.com, elEconomista.com, AmericaEconomia.com