De acuerdo a fuentes provenientes de Washington, la administración Trump estaría barajando la posibilidad de suspender las importaciones de crudo de Venezuela, lo que causaría un colapso económico al país caribeño. Además esta medida podría tener un serio impacto en los mercados económicos mundiales, opinó el especialista Eugueni Bay en su columna al medio ruso Politcom.
Así mismo manifestó, que en caso de bloqueo a Venezuela, EEUU usará sus reservas estratégicas a fin de cubrir temporalmente la falta de crudo venezolano en sus refinerías. Por su parte, el Presidente Trump ha hecho público sus intenciones de vender la mitad de sus reservas estratégicas, que según estimaciones alcanzarían los 700 millones de barriles.
Sin embargo y a pesar de ello, estas condiciones afectarían gravemente a la estatal PDVSA, ya que desde EEUU la compañía Citgo que subsidia a PDVSA, posee tres refinerías de crudo y más de 13.000 estaciones de servicio, por lo tanto en caso de bloqueo y cese de exportaciones de petróleo, se verá afectados la nafta, diésel y demás productos derivados; en un total de 85.000 bpd, concluyó Bay.
Recordemos además que desde ya hace años, Venezuela es y ha sido uno de los principales proveedores de crudo a EEUU; alcanzando sólo en 2016 un volumen estimado de 741.000 barriles por un valor de 32.2 millones de dólares.
Fuente: Sputnik.com