El secretario general del Sindicato Petrolero Chubut se refirió sobre fines de la semana pasada a la situación que traviesa la industria y los 55 años del gremio que conduce, en el marco de una asamblea con los trabajadores.
“Este es un aniversario más, un año más de vida. Después de esta crisis petrolera, la verdad que no habría mucho para festejar y en realidad no tenemos mucho por festejar. Estamos en la peor crisis de la industria, sin embargo tenemos que ser agradecidos. Agradecemos a nuestros Trabajadores, que los tenemos que cuidar, por eso la responsabilidad del Sindicato a pesar de estar en crisis, fue mantener la mayor cantidad que podamos. Tenemos que trabajar por el afiliado y cumplir con todo lo que debemos”, detalló.
En cuanto a lo que se viene, dijo que van a hablar del tema paritario “para que los que estamos acá sepamos de lo que estamos hablando, porque cuando uno ve la Asamblea, en el interés de la discusión paritaria antes uno iba para ver cómo mejoraba la calidad de vida del Trabajador, y en la anterior paritaria como en esta, lo que vamos a discutir es el porcentaje de inflación, es una gran mentira: hay un techo que ha impuesto el Gobierno del 20 % porque dicen que es la inflación de 2017”.
“Por eso en estas condiciones discutimos inflación y perdemos salario, esa es la verdad de lo que se está discutiendo, pero nuestra prioridad más allá de eso, es mantener cada uno de los puestos de Trabajo de nuestra gente. Hay sectores en esta industria que no se preocupan porque están muy bien, pero los 1.440 despidos que hay y los 1.500 que están para despedir son de los sectores de Torre y de Operaciones Especiales”, enumeró.
Ávila expresó que “igualmente no debemos equivocarnos, porque ahora al no haber perforado durante más de dos años y al haber bajado la cantidad de equipos, ahora ya viene movimiento de suelo, cargas líquidas, cargas sólidas, productos químicos y el resto, vienen por eso y es ahí donde nosotros tenemos que estar juntos y unidos para defender esos intereses”.
Contexto
“Que nadie crea que ya está salvado y que este es el final de la crisis. Este Gobierno viene por eso cuando se habla de achicar, cuando se habla de buscar la reducción salarial cuando en muchos sectores de la industria ya está reducido. Hay sectores de Torre que trabajan 14 días, 14 de franco y 7 suspendidos sin sueldo”, advirtió ‘Loma’.
El titular del Gremio más poderoso de la región determinó que “esta es la realidad de lo que estamos padeciendo y todos debemos saber dónde estamos y es la responsabilidad de cada uno de los activistas que participan de esta Asamblea y llevan el mensaje, para que entiendan los demás que están cómodos, que tienen que salir a defender lo que tenemos por los otros. Debemos entender eso, sino basta ver lo que propone Tecpetrol, y no debemos permitir que nos presionen”.
“Hasta hace 8 o 9 meses, se hablaba de impuesto a las Ganancias. Hoy ni siquiera se discute eso ya. Más allá del acuerdo que firmamos, no vamos a pagarlo más, porque a partir del 1° de enero el 85 % de zona es para todos los Trabajadores, por eso en la pauta salarial que demore 10 o 20 días más, no nos va a perjudicar porque la anterior Resolución habla que el acuerdo salarial termina el 30 de marzo y todo lo que logremos viene retroactivo al 1° de abril, como corresponde. No les vamos a entregar nada”, enfatizó.
‘Loma’ remarcó que “todos tenemos que cuidar lo que tenemos, que no nos pase lo que pasó en otras provincias, que la desocupación asoló Santa Cruz que no se pudo laburar. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios porque tenemos un compromiso con Martín Aroca de defender cada puesto laboral de San Antonio, pero también con Iberoamericana, Geovial, El Cóndor, todos los compañeros que van a pasar por distintas etapas de crisis y con los que vamos a tener que trabajar. Y el costo va a ser alto. Cuando el Sindicato convoque, tenemos que estar todos juntos. Esa es la única manera en que vamos a sobrevivir todos”.