(depetroleo) El Sindicato de Petroleros Privados realizó un discutido plenario el fin de semana en donde la totalidad de los delegados acudieron con el mandato de sus representado, con el objetivo de que se le de el visto bueno o no al acuerdo firmado en Buenos Aires en el marco de la mesa de energía de la cual forman parte los sindicatos, operadoras y gobierno.
El encuentro que duró alrededor de 6 horas no estuvo ajeno a fuertes críticas, pero también se entendió la situación por la que se atraviesa, motivo por el cual al momento de votar, la mayoría optó por acompañar la decisión adoptada por la Comisión Directiva.
“Se firmó en función de mantener la actividad y los puestos de trabajo, y se anulan algunas ventajas o condiciones especiales que los trabajadores tenían en yacimiento”, se explicó.
Carlos Gómez, secretario adjunto del gremio petrolero, indicó que la adenda entrará en vigencia para lo que serán las nuevas inversiones "...las operadoras deben cumplir con lo acordado ante el Gobierno Nacional, arreglar los problemas internos y por sobre todo cumplir con el compromiso de que no haya despidos ni suspensiones. Además lo que se que aprobó en la asamblea es que esta Adenda solo se aplicará para las nuevas inversiones, mientras tanto las cosas continúan como hasta el momento".
El gremialista también dejó en claro que uno de los puntos sobresalientes en la asamblea fue el acompañamiento a los trabajadores que se encuentran en situación crítica, por decisiones de despidos y suspensiones en las empresas.
"Se dejó muy claro esta situación, la Adenda no fue el tema central, sino evitar que haya compañeros en la calle", indicó.
Gómez también manifestó que por el momento no hay fecha de homologación de la agenda en el Ministerio de Trabajo "...primero se deben cumplir los compromisos asumidos por las operadoras", manifestó.
Asimismo adelantó que hoy habrá reuniones en Buenos Aires con YPF con el objetivo de lograr soluciones para los trabajadores de SP, y entre los puntos principales se encuentra lograr que los mismos sean incorporados en otras empresas ante la imposibilidad de SP de seguir prestando servicios.