El gremio de Petroleros Privados ratificó ayer, mediante una solicitada, el plan de lucha que el plenario de delegados resolvió el viernes, cuando se decidió esperar solo hasta el 30 de marzo una respuesta positiva del Gobierno nacional sobre posibles inversiones y reactivación petrolera. Caso contrario iniciará una medida de fuerza. En el documento, el sindicato también acusa al gobierno de Mauricio Macri de promover "recesión, desinversión, tarifazos y desempleo", algo que consideran muy lejano a la promesa de campaña de pobreza cero.
Petroleros Privados, gremio que conduce Jorge Avila, señaló ayer que con las medidas económicas que impulsa el Gobierno nacional lo único que crece en el país es la pobreza, algo que según entiende va a contramano de la promesa de campaña de Mauricio Macri de trabajar firmemente en pos de la pobreza cero.
En tono firme, el gremio advirtió ayer a través de una solicitada que Chubut no será una fábrica de pobres y ratificó que se encuentra en estado de alerta, movilización y asamblea permanente en defensa del trabajo, la producción y el Convenio Colectivo de Trabajo.
En el texto, los petroleros realizan un repaso de los anuncios del Gobierno de Macri y los acuerdos suscriptos con las operadoras, a las que acusan de mentir y aplaudir anuncios que van en contra de la actividad. Es que advierten que el mismo día en que el presidente anunciaba las inversiones para YPF y Pan American Energy en Vaca Muerta, "YPF comunicaba a SP Argentina y a San Antonio Internacional la paralización de quince equipos en nuestra región, generando situación de quebranto de las empresas contratistas y personal sobrante de 850 compañeros.
Luego de preguntarse ¿quién miente?, el gremio recuerda que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, remitió a la provincia del Chubut el proyecto de flexibilización laboral en los yacimientos iniciándose la extorsión del Gobierno nacional: ¿Quieren trabajo?, que los petroleros acepten la flexibilización laboral, sostiene el gremio como razonamiento del Gobierno macrista.
También se remarca que, mientras para Neuquén, Macri, Aranguren y las operadoras impulsan la libreta de fondo de desempleo para trabajadores petroleros y el precio de gas en boca de pozo en 7.50 dólares el millón de BTU, para la provincia de Chubut no hay nada, únicamente la flexibilización laboral y despidos.
"GOBIERNA EXCLUSIVAMENTE PARA LOS RICOS"
En la solicitada, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut asegura que Durante 15 meses, el gobierno de Macri, el presidente de la Nación, gobierna exclusivamente para los ricos y para los grupos económicos concentrados".
"Las consecuencias de los supuestos errores y de las supuestas equivocaciones de este gobierno neoliberal las estamos pagando muy caro desde la clase trabajadora, los jubilados, las PyMEs y las economías regionales, apuntan.
Finalmente, el gremio hizo un resumen de lo resuelto en el plenario del viernes, que incluye la protección de los derechos e intereses de todos los trabajadores de SP, y el rechazó a la flexibilización laboral y a la amenaza de despido de 1500 familias petroleras.
En ese plenario, la resolución central, fue intimar al Gobierno nacional para que se cumpla con los anuncios del presidente Macri, inversiones y reactivación petrolera a más tardar el 30 de marzo. En caso negativo, se avanzará en la movilización y medidas de acción directa a partir del 3 de abril, concluyen.(El Patagònico)