Total Austral anunció la finalización de la instalación de la plataforma de Fénix en las costas de Tierra del Fuego junto con sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy. Se trata de un paso firme hacia la puesta en producción del proyecto gasífero costa afuera más importante de la Argentina.
Total Energies celebró el final de la instalación de la plataforma de producción del proyecto gasífero costa afuera, operado por Total Austral, que representa actualmente la mayor inversión en el país en materia energética.
Con el arribo del deck (parte superior de la plataforma) a las costas de Tierra del Fuego y su instalación, la compañía concluye la segunda etapa del proyecto. Las instancias siguientes serán la conexión con el gasoducto a la plataforma Vega Pléyade y la perforación de los tres pozos.
La noticia fue dada a conocer una vez concretado con éxito el traslado transoceánico del deck desde Italia hacia Argentina y su instalación en el Mar Austral Argentino.
De acuerdo con los equipos técnicos a cargo de Fénix, el proyecto costa afuera, impulsado por Total Austral y sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, cumplió el objetivo de completar la instalación de la plataforma en el primer trimestre de 2024.
Dada la dimensión de la operación, la logística para la movilización de la plataforma de 4.800 toneladas fue efectuada en dos instancias: instalación del jacket en primer lugar, y del deck en segundo lugar, cuyo traslado en el CY HTV Interocean II fue calificado como exitoso.
La instalación de ambas partes de la plataforma involucró a 4 embarcaciones lideradas por el barco Aegir del contratista HEEREMA, provisto con una grúa incorporada, desde donde se maniobró la estructura para asentarla en el fondo marino.
Las cubiertas del deck de la plataforma Fénix suman una superficie total de 2.500 metros cuadrados e incluyen cinco niveles: el helipuerto, la cubierta superior, la cubierta principal (donde están ubicadas las cabezas de pozos y la sala de instrumentos), y la cubierta inferior o de acceso.
El diseño de la plataforma permitirá operarla desde tierra, sin necesidad de tripulación permanente.
La conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y Vega Pléyade está prevista para la primera mitad de este año.
Por último, se procederá a la perforación de los tres pozos que entrarán en producción a partir de noviembre de 2024. Esta será la tercera y última etapa del proyecto, para lo cual se contará con otra unidad de mayor escala, el equipo de perforación que se ensamblará momentáneamente a la plataforma de producción denominado “Jack Up”.
Puesta en valor
El proyecto Fénix representará para Argentina una mayor disponibilidad de gas natural, aportando hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día para abastecer la demanda local.
El gas natural que se extraerá de Fénix será acondicionado con mano de obra local e inyectado al gasoducto General San Martín, abasteciendo la cadena de valor nacional hasta llegar a los puntos de consumo en los principales centros urbanos del país.
Fénix en cifras:
-4 años de estudios, construcción, instalación, y perforación
-700 millones de dólares de inversión
-Sustitución de importaciones de entre 10 y 15 barcos de GNL durante los meses de invierno.
-Más de 3.000 personas involucradas en el proyecto
-Uno de los proyectos con menor huella de carbono por metros cúbicos de gas
-70 metros de profundidad de agua en el sector de instalación
-60 kilómetros de la costa
-Noviembre de 2024: Puesta de producción estimada.
La mayor inversión de un proyecto de gas convencional en la Argentina
El gobernador Gustavo Melella resaltó el avance del proyecto Fénix, al considerar que “está consolidándose en nuestra provincia la mayor inversión de un proyecto de gas convencional en la Argentina”, iniciativa que representa “un paso fundamental para la industrialización de los hidrocarburos fueguinos”.
Melella indicó que “Tierra del Fuego es una tierra con mucho potencial en sus recursos naturales, y hoy esta inversión de un grupo empresario argentino y extranjero de más de 700 millones de dólares es una gran noticia, no solo para nuestra provincia, sino para todo el país”.
En tanto, el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, recordó que “una vez puesto en producción Fénix suministrará al mercado argentino de gas con hasta 10 millones de metros cúbicos por día, lo que representa entre el 8% y 10% de la producción actual de gas del país, aportando hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día para abastecer la demanda local”.
El gas natural que se extraerá de Fénix será acondicionado con mano de obra local e inyectado al gasoducto General San Martín, abasteciendo la cadena de valor nacional hasta llegar a los puntos de consumo en los principales centros urbanos del país.