El vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que el martes habrá una reunión importante en Buenos Aires con el fin de destrabar el paro petrolero anunciado para el lunes y por 48 horas. Respecto a las paritarias, sostuvo que nunca se rompe el diálogo pero ante el pedido de gremios para adelantar la negociación salarial, “hay que respetar lo firmado y la paritaria formal debe ser en agosto”, afirmó. En otro orden, Arcioni comentó que se entrevistó con el embajador de Estados Unidos por inversiones de energía eólica en Chubut. A su vez, confirmó que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves está bien luego de la cirugía que le realizaron, por lo que adelantó que regresará a la provincia el próximo fin de semana.
En diálogo con Radio Bahía Engaño, Arcioni planteó que el panorama petrolero “ha ido mejorando. No es el que teníamos a principio de año. Son valores que aún no hacen rentable la actividad y siempre van a estar en riesgo las fuentes laborales”.
Reducción de la jornada laboral
Respecto al paro petrolero anunciado por el sindicato petrolero, Arcioni sostuvo que por “sobre todas las cosas hay una defensa a los derechos de los trabajadores porque se quiere reducir la jornada laboral a 8 horas y eso implica parar muchos beneficios del trabajador petrolero”.
“Estuve en contacto con Jorge Ávila (secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut) y el martes va a haber una reunión importante en Buenos Aires para llegar a un acercamiento entre las partes”, resaltó.
Planteó que “es muchísimo dinero y la provincia siempre ha estado presente. El gobierno está siempre presente e incluso ha resignado regalías para poder subsidiar ese barril que se exporta”.
Por tal motivo, indicó que “se ve con optimismo en que se pueda llegar a un acuerdo. Y en donde las empresas puedan entender cuál es la situación de los trabajadores y lo que significa para toda la Cuenca el mantener las fuentes de trabajo”.(ADN Sur)