(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Se espera que los operadores se comprometan a desarrollar una cantidad récord de proyectos de petróleo y gas en alta mar durante los próximos cinco años, y los proyectos de aguas profundas se preparan para el crecimiento más impresionante, dijo Rystad Energy en un nuevo informe(1).
La firma de investigación energética ha definido en su análisis un proyecto como 'comprometido' cuando más del 25% de su gasto de capital totalmente nuevo (capex) se adjudica a través de contratos.
El desarrollo de petróleo y gas en alta mar no solo se recuperará del impacto de la pandemia en los precios y la demanda, lo que obligó a los operadores a recortar los gastos de desarrollo y retrasar los proyectos. Se establece un nuevo récord en compromisos de proyectos en el período de cinco años hasta 2025, según Rystad Energy.
El petróleo en alta mar ya ha comenzado a mostrar signos de emerger de la crisis del año pasado, ya que los costos se han reducido drásticamente desde la recesión anterior de 2015-2016. Los puntos de equilibrio del petróleo en aguas profundas han caído por debajo de los del suministro de esquisto de EEUU., lo que convierte a las aguas profundas en una de las nuevas fuentes de suministro de petróleo más baratas a nivel mundial, dijo Rystad Energy el año pasado.
En su nuevo informe, la firma de investigación energética espera 592 compromisos de proyectos en alta mar entre 2021 y 2025, frente a 355 proyectos en el período 2016-2020 y frente a los 478 compromisos de proyectos en el período 2011 a 2015.
Durante los próximos cinco años, las aguas profundas mostrarán el crecimiento más impresionante en el número de compromisos, con un número de proyectos que aumentará a 181 desde 106 en 2016-2020 y 115 en los cinco años anteriores, estimó Rystad Energy.