(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Tras años de disputas comerciales, finalmente, la Unión Europea removió los aranceles que perjudicaban las importaciones de biodiésel nacional.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió, el fin de todo procedimiento legal contra 13 productores argentinos del mencionado biocombustible.
Las disputas comerciales entre el bloque europeo y Argentina, se remontan a 2013, cuando el 'viejo continente' estableció tarifas arancelarias anti-dumping a los biocarburantes; lo que hizo que Argentina presentará recursos legales ante tribunales europeos y la Organización Mundial de Comercio.
La Unión Europea apeló esas instancias en 2016, pero retiró la apelación este año, ambas partes en conflicto fueron notificados de está resolución hoy mismo.
La quita de aranceles a biodiésel argentino, debe ubicarse en el marco legal internacional, desde el cuál Estados Unidos considera la importación del producto agrícola argentino, muy perjudicial y desleal a la economía norteamericana.
Las compañías beneficiadas, que podrán importar biocombustibles al bloque europeo son aquellas que realizaron presentaciones legales ante el TJUE, entre ellas están las filiales nacionales de Bunge, Cargill y Molinos del Plata entre otras.