(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La producción de petróleo crudo en Texas ha batido un récord anterior establecido en la década de 1970, según un nuevo informe de la Asociación de Propietarios de Derechos de los Productores Independientes de Texas.
Los pozos petroleros de Texas produjeron más de 1.54 mil millones de barriles de crudo en 2018, superando el récord anterior de 1.28 mil millones de barriles establecido en 1973, informó TIPRO en su "Informe anual del estado de la energía".
"Como líder nacional en producción de petróleo y gas natural, Texas está allanando el camino para la independencia energética de Estados Unidos", dijo el gobernador de Texas Greg Abbott en una declaración en respuesta al informe. "Desde los avances tecnológicos que resultan en una mayor producción de petróleo y gas natural a nuestras instalaciones de exportación de GNL, la economía energética del Estado de Lone Star se está disparando en todos los sectores productivos. Y como Gobernador, continuaré trabajando con nuestros productores independientes de petróleo y gas para que nuestra economía crezca a alturas aún mayores", confirmó Abbot.
La producción de petróleo crudo alcanzó 1.260 millones de barriles en 2017, apenas por debajo del récord de 1973, según muestran las cifras de la Comisión Ferroviaria de Texas.

Las compañías petroleras alcanzaron sus cifras récord de producción en 2018 a pesar de una caída del 40% en los precios de los productos básicos durante el cuarto trimestre.
"Estoy agradecido por el liderazgo y la tenacidad de los hombres y mujeres en esta industria para impulsar nuestra economía, proporcionar empleos y pagar importantes ingresos fiscales por nuestras carreteras, agua e infraestructura educativa", dijo la presidenta de la Comisión Ferroviaria, Christi Craddick, en un comunicado.
Además de las cifras récord de producción, la industria del petróleo y el gas natural también creció en cifras de empleo.
La industria terminó 2018 empleando a 880.681 personas, un aumento del 5% con respecto a la cifra de empleo de 2017, se informó desde el TIPRO. Texas representó más de 352.000 de esos empleos, o alrededor del 40%, según datos de la misma agencia estatal.
Con más de 27.000 nuevos empleos de petróleo y gas natural agregados, Texas experimentó las mayores ganancias de la industria en 2018, seguido por Oklahoma 5.266; Nuevo México con 3.626, Dakota del Norte con 2.808 y Colorado con 2.282.
"El entorno comercial favorable, la gestión ambiental y el enfoque basado en la ciencia para la supervisión regulatoria en Texas es un modelo para todos los estados productores de petróleo y gas", dijo el presidente de TIPRO, Eugene Garcia, en un comunicado.