(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El gobierno de Estados Unidos está listo para agregar a la petrolera estatal china CNOOC a una lista negra de compañías vinculadas con el ejército chino, informó Reuters, citando fuentes y un documento(1).
La medida es la última escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China y se produce menos de dos meses antes de que cambie la administración. Hasta ahora, el Departamento de Defensa ha designado a 31 empresas chinas de diversas industrias como propiedad o controladas por el ejército del país. A principios de este mes, Reuters informó que el Departamento de Defensa agregará otros cuatro. CNOOC y un fabricante chino de chips son dos de ellos, junto con una empresa de construcción y una empresa de consultoría de ingeniería.
Las implicaciones para las empresas parecen ser la pérdida de acceso a los inversores estadounidenses: Reuters citó una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohibirá a los inversores estadounidenses comprar acciones de las empresas incluidas en la lista negra.

Las acciones de CNOOC tomaron una inmersión de 10% en las noticias, de acuerdo con un informe elaborado por el South China Morning Post. Esta fue la caída más significativa de la acción desde principios de marzo. Los gigantes estatales PetroChina y Sinopec también disminuyeron hoy en el comercio de Hong Kong(2).
CNOOC es la empresa de exploración costa afuera más grande de China y la única entre los gigantes petroleros estatales que se centra exclusivamente en la exploración y producción. Según un análisis de inversión reciente publicado en Yahoo Finance, CNOOC es una oportunidad de inversión lucrativa porque posee el monopolio de la exploración en alta mar a través de una serie de contratos de producción compartida. Además, CNOOC cuenta con algunos de los costos totales más bajos del mundo(3).
Según los expertos estadounidenses, el impacto en CNOOC o en cualquier otra empresa china incluida en la lista negra será leve porque su alcance era demasiado limitado para causar un daño real.