(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a la petrolera venezolana PDVSA, indicó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional.
"Hemos continuado exponiendo la corrupción de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro y sus amigos y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano", dijo Bolton a periodistas en una sesión informativa este lunes.
Bolton pidió a los militares venezolanos, que han proclamado su apoyo a Nicolás Maduro, que acepten un traspaso pacífico del poder a Juan Guaidó, líder opositor que se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero.
El asesor consideró que algunos militares de niveles medios y bajos están buscando la forma de respaldar al líder opositor.
Por su parte, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, declaró que esta dependencia emitirá licencias temporales para permitir transacciones con la petrolera venezolana.
El secretario del Tesoro dijo que Citgo, filial de PDVSA, podrá continuar sus operaciones en el país, mientras que los fondos de esta irán a una cuenta bloqueada.
Mnuchin apuntó que "Citgo es propiedad de Venezuela y de sus gobernantes legítimos".
Además señaló que las medidas que tomará el Departamento del Tesoro contra la empresa venezolana bloquea las propiedades e intereses bajo la jurisdicción de Estados Unidos, además de que prohíbe a los estadounidenses hacer transacciones con la empresa. Sin embargo, las refinerías de la Unión Europea podrán seguir utilizando el petróleo venezolano.
El funcionario norteamericano aseguró que Estados Unidos continuará utilizando herramientas económicas y diplomáticas para respaldar a Guaidó.
De acuerdo con fuentes cercanas al tema, el equipo de asesores de Guaidó trabaja contra reloj para tomar control de Citgo, la filial de la petrolera PDVSA en Estados Unidos, antes del pago de intereses en abril a tenedores de un bono de la estatal venezolana al 2020.