(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según el ultimo informe de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por sus siglas en ingles), la reducción de los gastos de capital de la empresa estatal de petróleo y gas Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) está provocando que los socios extranjeros continúen recortando sus actividades en el sector petrolero, haciendo que las pérdidas de producción de petróleo crudo sean cada vez más generalizadas. Con la fuerte dependencia de Venezuela de la industria petrolera, es probable que la economía del país continúe reduciéndose, y que la inflación descontrolada siga siendo el pilar, al menos en el corto plazo.
Los ingresos de Venezuela provenientes de las exportaciones de petróleo están severamente restringidos porque solo cerca de la mitad de las exportaciones generan ingresos en efectivo. Las refinerías estadounidenses se encuentran entre los pocos clientes que aún realizan pagos en efectivo. Las exportaciones de petróleo crudo restantes se venden en el país con pérdidas o se envían como reembolso de préstamos a China y Rusia (los reembolso a Rusia se envían a la refinería Vadinar de Rayara Energy en India para pagar la deuda que Venezuela le debe a la petrolera rusa Rosneft. el co-propietario de la refinería Vadinar).
La producción de petróleo crudo de Venezuela ha disminuido rápidamente y ha caído a un mínimo de 30 años (excluyendo la disminución en la producción durante la huelga de 2002–03, Figura 1). A partir de mayo de 2018, la producción de crudo de Venezuela fue de 1.4 millones de barriles por día (b / d). A pesar de la disminución de su producción, Venezuela seguía siendo el duodécimo productor mundial de petróleo en 2017.
La cantidad de plataformas activas disminuyó casi 70% en el primer trimestre de 2016 a 25 en septiembre de 2018 (Figura 2). Los informes indican que los pagos atrasados a las empresas de servicios petroleros, la falta de especialistas que trabajan, la falta de gerentes y trabajadores capacitados y capaces, y la disminución en los gastos de capital de la industria petrolera continuarán afectando negativamente la producción de petróleo crudo.
Venezuela tenía 1.3 millones de barriles diarios (bpd) de capacidad nacional de refinación de petróleo crudo en 2017, todos ellos operados por PDVSA. Sin embargo, la capacidad real de refinación a principios de 2018 era menos de la mitad de su capacidad nominal, estimada en 626.000 bpd.
PDVSA también opera una importante capacidad de refinación fuera del país. La mayor parte de las operaciones downstream extranjeras de Venezuela está en los Estados Unidos, seguida de operaciones significativas en el Caribe y participaciones en Europa (Figura 3).
De acuerdo con los datos de rastreo de petroleros, Venezuela exportó un promedio de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo en 2017, un 10% más bajo que el nivel de 2016. En el primer trimestre de 2018, las exportaciones de petróleo crudo de Venezuela cayeron a 1.1 millones de bpd, según los datos de carga de los petroleros.
Las exportaciones de petróleo crudo de Venezuela a los Estados Unidos disminuyeron de 840,000 bpd en diciembre de 2015 a alrededor de 506.000 bpd en octubre de 2018; en su punto máximo, las importaciones de petróleo crudo venezolano en Estados Unidos promediaron 1.1 millones de bpd en 2007. Venezuela fue la tercera , el mayor proveedor de importaciones de petróleo crudo en los Estados Unidos después de Canadá y Arabia Saudita .
Estados Unidos es el principal destino de los envíos de petróleo crudo venezolano y recibe aproximadamente el 41% del total de las exportaciones de Venezuela. Los destinos segundo y tercero más grandes y los destinos de más rápido crecimiento de las exportaciones de petróleo crudo venezolano han sido India y China. EIA estima que Venezuela envió más de 386.000 bpd de petróleo crudo a China y 332.000 bpd de petróleo crudo a India en 2017 (Figura 4).
A mediados de junio de 2018, la incautación por parte de ConocoPhillips de las instalaciones de almacenamiento y exportación de PDVSA en el Caribe obstaculizó la capacidad de Venezuela de mantener sus niveles de exportación hasta que llegó a un acuerdo de pago con ConocoPhillips en agosto de 2018. El país depende de estas terminales para enviar crudo a Asia.
Además del petróleo crudo, los Estados Unidos importaron alrededor de 55.000 bpd de productos refinados de Venezuela en 2017, y este volumen de importaciones se ha mantenido relativamente estable desde 2013 (Figura 5). Las importaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo en 2017 desde Venezuela consistieron principalmente en componentes de mezcla de gasolina de motor (18.000 bpd), combustible de tipo querosen (15.000 bpd) y fuel oil residual (14.000 bpd).
Las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos a Venezuela han aumentado en gran medida debido a la falta de los fondos necesarios para mantener las refinerías nacionales (Figura 6). En 2017, los Estados Unidos exportaron 77,000 bpd de productos derivados del petróleo a Venezuela, el 45% de los cuales eran aceites no terminados, que se mezclan con aceites crudos pesados para su procesamiento.
En 2017, Venezuela exportó crudo desde nueve puntos de carga. La terminal más grande de Venezuela por barriles cargados es la Terminal José, ubicada frente a la costa del complejo industrial José en el noreste de Venezuela. Se compone de dos terminales que pueden manejar 300,000 toneladas de peso muerto a un promedio de 55,000 barriles por hora. [4]
Además del petróleo crudo, PDVSA exporta productos refinados de Curazao. El terminal de carga en San Eustaquio es operado por NuStar Energy, y PDVSA alquila tanques de almacenamiento para la exportación de petróleo crudo. En 2017, aproximadamente el 4% del petróleo crudo de Venezuela se exportó desde esta terminal. Bonaire representó otro 3% de las exportaciones de crudo venezolano. PDVSA posee esta terminal de BOPEC de 10 millones de barriles. PDVSA y Citgo arriendan una refinería y una terminal de almacenamiento en Aruba, pero el petróleo crudo no se exporta desde esa isla.