(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El principal productor de la OPEP y el principal exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, ya comenzó a reducir su producción de petróleo antes del inicio oficial del nuevo pacto OPEP + el 1 de mayo, informó Bloomberg durante el fin de semana, citando a un funcionario de la industria con conocimiento del tema(1).
Según la fuente de Bloomberg, el gigante petrolero del Reino Aramco ha comenzado a reducir la producción de petróleo de alrededor de 12 millones de bpd, con el objetivo de alcanzar la cuota de 8,5 millones de bpd en virtud del acuerdo de recorte de producción de la OPEP+ destinado a eliminar un total de 9,7 millones de bpd del mercado en mayo y Junio.
La semana pasada, el cuarto mayor productor de la OPEP, Kuwait, dijo que ya había comenzado a reducir el suministro de petróleo crudo a los mercados internacionales, "sintiendo una responsabilidad que responde a las condiciones del mercado", dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Khaled Al-Fadhel, a la agencia oficial de noticias estatal de Kuwait, KUNA.
La producción de petróleo en Rusia, el líder del grupo de productores no pertenecientes a la OPEP, que también se comprometió a reducir la producción a 8,5 millones de bpd, desde un nivel de referencia de 11 millones de bpd, no había cambiado en abril al 24 de abril , y la pregunta sigue siendo si Moscú cumplirá con su compromiso de recortar la producción de la OPEP+.
Es probable que Rusia tenga dificultades para alcanzar su objetivo de reducción, las reducidas exportaciones de los puertos marítimos europeos sugieren que Moscú limitará el suministro de petróleo a los mercados internacionales en un momento en que los inventarios mundiales de crudo y gasolina amenazan con desbordarse en medio del colapso masivo de la demanda en La pandemia.
Los analistas, sin embargo, piensan que los recortes de la OPEP+ serían demasiado poco tarde para soportar el mercado, considerando que la pérdida de demanda actual es de alrededor de 30 millones de bpd, tres veces los recortes prometidos por la OPEP y sus aliados.
Por otra parte, el mayor productor de petróleo de África, Nigeria, miembro de la OPEP, aún no ha descubierto cómo y de dónde cortar la producción como parte del acuerdo de la OPEP+, y esto ha llevado a un retraso en los planes de exportación de petróleo crudo de mayo y junio de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), dijeron a Reuters fuentes comerciales