Los gigantes energéticos Saudí Aramco y Royal Dutch Shell firmaron un acuerdo marco preliminar, en el cual se especifica que durante el corriente año, ambas compañías desarrollarán proyectos gasiferos a nivel mundial, en función de ampliar sus horizontes productivos, en un mercado energético global cada vez 'atomizado', y donde justamente este tipo de alianzas están dando buenos réditos.
La unión, que se concretó recientemente, tuvo lugar en Londres y se dio en el marco de la visita del príncipe heredero Mohammed bin Salman. En dicho encuentro se analizaron diferentes proyectos económicos, donde se destacó la posibilidad de que la compañía árabe invierta a futuro en la bolsa de Londres.
"Es una discusión que comenzó hace algún tiempo, y ahora hemos firmado un memorándum para trabajar en proyectos de gas a nivel mundial, e inclusive en Arabia Saudita. Los proyectos concretos se anunciarán a su debido tiempo", explicó Ben Van Beurden, CEO de Shell.
En tanto, Saudí Aramco, en la búsqueda de diversificar su economía, encontró en Shell ideal para ampliar su matriz productiva. Así como también, incrementar la provisión de gas doméstico, e ir liberando paulatinamente su dependencia económica y financiera a la producción de crudo.
Ésta alianza estratégica, tiene como trasfondo, la emisión de bonos por parte de Aramco, antes de fin de año, que de acuerdo a distintos analistas, se haría por un valor de 2 billones de dólares. Que en caso de concretarse, será la mayor OPI (Oferta Pública Inicial), de la historia.
En cuanto a la compañía anglo-holandesa, el convenio acordado es de vital importancia para ampliar su cartera de clientes.