(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La demanda mundial de petróleo se recuperará significativamente el próximo mes, llegando a estar dentro del 10% del nivel que el mundo vio antes de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, según Reuters(1).
Esa demanda, según Novak, se redujo en un 25% en abril, en comparación con los niveles de demanda antes del ataque del virus, causando importantes bloqueos en todo el mundo, incluidos los dos principales consumidores de petróleo del mundo, China y Estados Unidos.
Ayer, la OPEP acordó relajar el 1 de agosto los recortes de producción que había establecido en los últimos meses, con la expectativa de que la demanda mejoraría en consecuencia. La OPEP restablecerá 2 millones de barriles por día de producción de petróleo de sus 9,7 millones de bpd que había reducido en mayo, junio y julio(2).
La OPEP advirtió, sin embargo, que otra posible ola del coronavirus, particularmente en los Estados Unidos, continuaría minando la demanda.
Rusia, como parte del grupo OPEP+, emitió una advertencia para el aumento de la producción de petróleo, declarando que el petróleo adicional producido por los países miembros de la OPEP+ en agosto sería consumido internamente por cada país y no exportado. Novak insiste en que Rusia podrá consumir cualquier producción adicional para agosto.
La economía mundial y la demanda de petróleo probablemente no se dirijan a una recuperación en forma de V, ya que la pandemia tendrá un impacto en la demanda de energía durante años, dijo el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, al vicepresidente de IHS Markit, Daniel Yergin, en una reciente entrevista(3).
Para el mercado de petróleo dominado por datos más visible del mundo, Estados Unidos, esto es crítico, ya que las exportaciones de Arabia Saudita disminuyeron en junio, lo que permitió que los inventarios estadounidenses se redujeran esta semana, según datos proporcionados por la EIA y API.
Se espera que el aumento de la producción de la OPEP+ a partir de agosto se prolongue hasta diciembre.