(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Shell redujo sus dividendos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el jueves, reduciendo los pagos a los accionistas en un 67% a medida que el coronavirus torpedea la demanda de productos básicos y destruye la industria productora de petróleo.
Shell dijo en un comunicado el jueves que estaba reduciendo su dividendo en acciones de u$s 0.47 a u$s 0.16, ya que registró ganancias trimestrales significativamente más bajas(1).
Las ganancias actuales del costo de suministros (CCS) de Shell cayeron un 47% en comparación con el año pasado a u$s 2.9 mil millones. CCS se utiliza como un proxy para el ingreso neto después de ajustar por su aumento o disminución de sus gastos durante el período del informe.
El presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, dijo: "Dado el continuo deterioro de las perspectivas macroeconómicas y la importante incertidumbre a mediano y largo plazo, estamos tomando medidas más prudentes para reforzar nuestra capacidad de recuperación, apuntalar la fortaleza de nuestro balance y respaldar el largo plazo. a largo plazo creación de valor de Shell.
"A partir de este trimestre, la Junta decidió reducir nuestro dividendo trimestral a 16 centavos de dólar por acción".
Las acciones de Shell reaccionaron negativamente a las noticias, con las acciones A y B de la compañía, que están listadas en el FTSE 100 de Londres, cayendo alrededor del 6%.
Royal Dutch Shell, presidente de la junta, Chad Holliday dijo: "A medida que las condiciones lo permitan, la Junta continuará evaluando nuestras prioridades de asignación de capital entre la inversión en curso en nuestro negocio, manteniendo un sólido balance y aumentando los rendimientos para los accionistas, lo que sigue siendo nuestra ambición".
Los precios del petróleo han sido extremadamente volátiles durante las últimas dos semanas. Los precios del petróleo en EE. UU. Se volvieron negativos por primera vez en la historia la semana pasada debido a que el coronavirus reduce la demanda del producto y los suministros de petróleo superan la cantidad de almacenamiento disponible.
La falta de opciones de almacenamiento, en particular en una instalación de almacenamiento clave en Cushing, Oklahoma, y la reducción de la demanda del producto durante la actual pandemia de coronavirus ha reducido los precios del petróleo en los últimos días.
Los precios del petróleo se han recuperado un poco, pero siguen siendo volátiles a medida que aumentan los temores de que el contrato de junio también podría volverse negativo a medida que los contratos más cercanos avanzan hacia el vencimiento.
Los analistas también reaccionaron rápidamente a las noticias de Shell.
Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, dijo: "Las acciones en Shell cayeron un 7% ya que redujeron su dividendo y reportaron que el ingreso neto en el primer trimestre casi se redujo a la mitad.
"Mientras que BP eligió absorber un aumento de u$s 6 mil millones en deuda neta a u$s 51 mil millones y un aumento por encima de 36x para preservar su precioso dividendo, Shell parece estar adoptando un enfoque más prudente para reducir su dividendo por primera vez desde la década de 1940.
Wilson agregó: "Podría decirse que BP está mejor ubicado para resistir la tormenta, pero Shell está tomando el curso de acción más sensato".
El gigante petrolero BP informó el martes una caída del 66% en las ganancias del primer trimestre(2) debido a que el impacto de la pandemia de coronavirus afecta a las empresas de todo el mundo, particularmente en el sector energético.
"Nuestra industria se ha visto afectada por choques de oferta y demanda en una escala nunca antes vista", dijo Bernard Looney, CEO de BP, en un comunicado(3).
Kit Atkinson, de Link Group, dijo: "Un recorte de dos tercios en su dividendo (el primero desde la Segunda Guerra Mundial) no es precisión quirúrgica, es amputación, y es más evidencia del terrible daño que la pandemia está causando a la economía mundial. Con esto mover Shell ha renunciado a su posición como el mayor pagador de dividendos del mundo ".
Si el pago de dividendos de Shell sigue siendo tan bajo, podría costarles a los accionistas de Shell £ 5,6 mil millones (u$s 6,98 mil millones) en 2020 y aún más el próximo año, advirtió Atkinson.