(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Un corte récord en la producción de petróleo pende de un hilo después de que los ministros de energía del G20 principales economías acordaron el viernes que se necesita una estabilización en el mercado, pero no discutieron los porcentajes de producción específicos. Esto significa que el recorte, que representa aproximadamente el 10% de la oferta mundial, aún está sujeto a la aprobación del país azteca.
“Para apuntalar la recuperación económica global y salvaguardar nuestros mercados de energía, nos comprometemos a trabajar juntos para desarrollar respuestas de políticas colaborativas”, dijo un comunicado de prensa el G20(*). “Reconocemos el compromiso de algunos productores para estabilizar los mercados energéticos. Reconocemos la importancia de la cooperación internacional para garantizar la resiliencia de los sistemas energéticos”.
El principal punto de conflicto fue la negativa de México a suscribirse a su parte de los recortes del acuerdo, que habría sido de 400.000 barriles por día, informó Bloomberg.
Oportunamente, en rueda de prensa, Donald Trump dijo que hizo esta propuesta el jueves por la noche a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de conversaciones para que México supere su renuencia a aceptar pacto de disminución de producción.
La decisión de la OPEP+ de ajustar la producción de petróleo crudo en 10 millones de barriles por día con efecto desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 30 de junio de 2020 y posteriormente 8 millones de barriles por día hasta el final del año 2020 y 6 millones de barriles por día hasta finales de abril de 2022 Es un paso significativo para detener la velocidad a la que la industria petrolera mundial se dirigía al colapso total, destacó la OPEP en su web(1).
La reunión de ministros de energía se produjo un día después de que el grupo productor de petróleo OPEP y sus aliados, en su propia reunión de emergencia, propusieran retirar del mercado un récord de 10 millones de barriles por día de crudo.
En una reunión maratónica, que duró más de nueve horas el jueves, todos los miembros de la OPEP y sus aliados, comúnmente conocidos como OPEC+, acordaron los recortes aparte de México.
Por otra parte, senadores republicanos de EEUU. de Estados petroleros que recientemente introdujeron legislación para retirar a las tropas estadounidenses de Arabia Saudita dijeron el sábado que habían hablado con tres funcionarios del reino y los instaron a tomar medidas concretas para reducir la producción de crudo(2), informó Reuters.