(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El almacenamiento global de petróleo podría alcanzar la capacidad máxima en pocas semanas, según los analistas de energía a la cadena de noticias CNBC, ya que la crisis del coronavirus reduce drásticamente el consumo y algunos de los productores de crudo más poderosos del mundo ya comienzan a aumentar su producción.
La pandemia de coronavirus ha significado que los países hayan tenido que cerrar efectivamente, y muchos gobiernos han impuesto medidas draconianas en la vida cotidiana de miles de millones de personas. Ha creado un shock de demanda sin precedentes en los mercados energéticos, con espacio de almacenamiento, tanto en tierra como en alta mar, que se agota rápidamente.
Al mismo tiempo, el miércoles concluyó un pacto de tres años entre la OPEP y los socios que no pertenecen a la OPEP para frenar la producción de petróleo, allanando el camino para que los productores de petróleo aumenten la producción.
El capo de la OPEP, Arabia Saudita, se ha comprometido a aumentar la producción a un nivel récord.
“Las refinerías en muchos lugares ahora están perdiendo dinero por cada barril que procesan, o no tienen lugar para almacenar su producción de productos petroleros”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de productos básicos de SEB.
Señaló que cuando las refinerías cierran, muchos productores de petróleo no tienen a dónde enviar su crudo si la refinería también es parte de la cadena logística al mercado.
“Para los productores de petróleo con base en tierra o sin litoral, esto significa que el precio local del petróleo o el precio de boca de pozo que reciben muy rápidamente va a cero o incluso negativo, porque si tienen demasiado petróleo, deben pagarle a alguien para que lo transporte hasta que hayan logrado cerrar su producción”, añadió Schieldrop.
Los analistas de Goldman Sachs advirtieron que el shock del coronavirus es “extremadamente negativo para los precios del petróleo y está enviando los precios del crudo sin litoral a territorio negativo”.
El banco de inversión de los Estados Unidos estima que el mundo tiene alrededor de mil millones de barriles de capacidad de almacenamiento adicional, pero nunca se accederá a gran parte de eso “ya que la velocidad del choque actual afectará las redes de transporte”.
“Con el colapso de la demanda pero el aumento de la oferta después de que la OPEP y Rusia no afiliada no lograron alcanzar un acuerdo de corte de producción a principios de marzo, los inventarios globales podrían alcanzar su capacidad máxima en cuestión de semanas”, dijeron analistas de Eurasia Group en una nota de investigación publicada el lunes.
“Los participantes de la industria dicen que es prácticamente imposible encontrar tanques en tierra convencionales. Incluso si la OPEP y otros productores comienzan a restringir su producción nuevamente pronto, el exceso de oferta del bloqueo global es tan grande que la capacidad de almacenamiento probablemente alcanzará su límite a mediados de año ”.
Los analistas de Energy Aspects esperan que la actual guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia mantenga la producción elevada hasta fin de año.
Esto significa que el mundo se quedará sin capacidad de almacenamiento de crudo a principios del tercer trimestre del año, agregaron, y la contención del producto llegará antes.
Se espera que WTI se encuentre entre los más afectados, junto con WTI Midland y Western Canada Select (WCS), que a principios de esta semana, el precio de WCS(1) se cotizó tan bajo como $ 4,18 por barril, dijeron los operadores a Brian Sullivan de CNBC . Se cree que eso es menos que una buena pinta de cerveza en Canadá.
Los futuros del Brent colapsaron más del 65% en el primer trimestre, mientras que el WTI cayó más del 66% durante el mismo período.
Hasta la fecha, alrededor de 862.000 personas han contraído Covid-19 en todo el mundo, con 42.404 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.