(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Bank of America advirtió a los inversores el jueves que una recesión inducida por el coronavirus ya no es evitable, ya está aquí.
Oportunamente, esta misma institución, ya había pronosticado que la economía global tenía una probabilidad de más del 30% de recesión esta año(1).
“Estamos declarando oficialmente que la economía ha caído en una recesión, uniéndose al resto del mundo, y es una caída profunda”, escribió la economista estadounidense del Banco de América Michelle Meyer en una nota. “Se perderán empleos, se destruirá la riqueza y se deprimirá la confianza”.
La firma espera que la economía “colapse” en el segundo trimestre, disminuyendo en un 12%. El PIB para todo el año se contraerá un 0,8%, dijo.
Bank of America consideró el mercado laboral como una forma de entender la “magnitud del shock económico”. La firma espera que la tasa de desempleo casi se duplique, con aproximadamente 1 millón de empleos perdidos cada mes del segundo trimestre para un total de 3.5 millones.
El brote de coronavirus ya ha puesto a los mercados mundiales en caída cuando los viajes se paralizan y las empresas cierran sus puertas. El S&P 500 y el Dow Jones cotizan en territorio bajista, y ahora se ubican alrededor de un 30% por debajo de sus niveles máximos históricos del mes pasado. Y los futuros del crudo estadounidense cayeron a un mínimo de 17 años a medida que las perspectivas para la demanda de combustible(2).
En un esfuerzo por apoyar las economías, las naciones más ricas del mundo se prepararon para desatar billones de dólares de gastos para disminuir las consecuencias del brote de coronavirus, así como para imponer restricciones sociales que no se han visto desde la Segunda Guerra Mundial.
Meyer dijo que solo va a empeorar. La firma ve una depresión en abril, seguida de un “retorno muy lento al crecimiento a partir de entonces con la economía sintiéndose algo más normal en julio”.
“Aunque la disminución es severa, creemos que será bastante corta”, agregó Meyer.
A medida que la economía continúa enfrentando un territorio desconocido, Meyer dijo que la “salvación” vendrá de una acción agresiva. “En lo que respecta a la respuesta política, no debería haber un límite superior para el tamaño del estímulo, en nuestra opinión”, dijo.
Bank of America está lejos de ser la única empresa con una evaluación grave de la economía. El martes, Morgan Stanley(3) dijo que una recesión global en 2020 es ahora su caso base, mientras que el “rey de los bonos” Jeffrey Gundlach de DoubleLine Capital ha dicho que hay un 90% de posibilidades de que Estados Unidos entre en una recesión a fin de año .