(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Es probable que el enfrentamiento actual entre Rusia y Arabia Saudita sobre el volumen de producción de petróleo desencadene una guerra de precios táctica en el mercado mundial del petróleo, dijo a TASS Ian Bremmer, presidente y fundador de Eurasia Group, la principal firma mundial de investigación y consultoría de riesgos políticos.
"El resultado más probable es una guerra de precios limitada y táctica que dura varias semanas o meses, hasta que los precios sean lo suficientemente bajos como para cambiar las opiniones fundamentales en Moscú y Riad de nuevo a algún tipo de compromiso sobre la reanudación de la restricción de producción de la OPEP+", dijo el experto.
Según Bremmer, es posible un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita. "La guerra de precios será dolorosa sin la garantía de que ninguna de las partes gane una larga batalla. La combinación de un suministro resistente que no pertenece a la OPEP y la posibilidad de una acumulación masiva y continua de acciones desafiará la estrategia de guerra de precios, creando incentivos para que Arabia Saudita y Rusia reanudar los recortes de la OPEP+".
En un comentario sobre la posible acción del gobierno de EEUU., el experto señaló que Washington estaba considerando el apoyo financiero para los productores de esquisto de EE. UU. "La disminución será lenta, lo que conducirá a precios más bajos a medida que los inventarios globales se llenen, presionando más a Arabia Saudita y Rusia", advirtió el analista.
La propagación del coronavirus, particularmente su impacto económico, es un factor de complicación importante que podría convertir la esperada guerra de precios táctica en estratégica, enfatizó. "Actualmente, los sauditas creen que pueden administrar los mercados, pero si los efectos del coronavirus continúan en 2020, Riad podría recalibrarse".
En las conversaciones del 6 de marzo, los ministros de la OPEP + no llegaron a un acuerdo sobre otros términos del acuerdo para reducir la producción de petróleo. La OPEP propuso reducir aún más la producción en 1,5 millones de barriles por día hasta finales de este año, pero Rusia rechazó este plan. A partir de abril, se levantarán todas las restricciones de producción.
Rusia y Arabia Saudita ya han anunciado planes para aumentar la producción de petróleo.