(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las refinerías independientes de China, que compran una quinta parte del total de las importaciones chinas de petróleo crudo, están aumentando sus tasas de ejecución y comprando crudo ultra barato, aprovechando la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, informó Reuters, citando a ejecutivos y comerciantes.
La actividad económica en China comienza a recuperarse lentamente y los bloqueos en algunas áreas se alivian a medida que el número de nuevos casos diarios de infecciones por coronavirus en China ha disminuido en las últimas dos semanas.
En un momento dado en febrero, las refinerías de petróleo chinas habían reducido sus tasas diarias de funcionamiento a alrededor de 10 millones de bpd, el nivel más bajo desde 2014, debido a la baja demanda de combustible en medio de estrictas restricciones de viaje.
Ahora, la relajación de las zonas de cuarentena y la recuperación de más actividades industriales están creando cierta demanda de combustible, mientras que la caída del precio del petróleo con crudo barato está ayudando aún más a los márgenes de refinación.
Las refinerías chinas más grandes del estado continúan siendo cautelosas con respecto a las compras de crudo y mantienen las tasas de ejecución más bajas de lo habitual, especialmente debido a la baja demanda de combustible para aviones, y las refinerías independientes, comúnmente conocidas como tea pot (teteras), están elevando sus tasas de refinería.
Rusia, por su parte, tiene la capacidad de aumentar su producción de petróleo en 200.000 bpd a 300.000 bpd en el corto plazo, con un potencial de hasta un aumento total de 500.000 bpd, dijo el martes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.