(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Organización Mundial de la Salud considera el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, dijo el miércoles su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus (foto de portada).
La Organización Mundial de la Salud elevó a pandemia el virus Covid-19 debido al aumento de casos en China y otros países.
"Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", dijo Ghebreyesus en una conferencia de prensa.
En conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente”.
El Director dijo que “estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”.
Esta actualización del estado brote del coronavirus a pandemia, más las palabras de Christine Lagarde, presidente del BCE, tuvieron un duro impacto en los mercados.
Lagarde ha advertido a los líderes europeos que la enfermedad amenaza con provocar una crisis semejante a la crisis financiera de 2008 en ausencia de una respuesta urgente y coordinada.
Wall Street volvió a hundirse este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con pérdidas del 5,86 %. Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aceleró su recorte hasta los 1.464,94 puntos, situándose en unos 23.553,22 y entrando en lo que los analistas definen como un "mercado del oso" o mercado bajista, con un valor un 20 % por debajo de su último récord.
Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, planteó al Congreso un plan de estímulo que incluye rebajas fiscales y medidas de apoyo a sectores como el turístico o el del transporte.
En tal sentido, alarmantes fuertes las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel el miércoles en Berlín, quien señaló que "necesitamos entender que el virus ya está aquí, y mientras la población no tenga inmunidad contra el virus, mientras no haya vacunas ni tratamiento, la proporción de la población infectada será alta: los expertos hablan de 60-70%".
Anteriormente, varios expertos alemanes declararon que uno de cada tres alemanes podría contraer el virus. El diario Bild informa que Merkel había expresado predicciones similares durante una sesión parlamentaria cerrada.