(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El líder de la OPEP, Arabia Saudita, dio a conocer el miércoles planes para aumentar drásticamente la producción de petróleo, lo que aumenta las apuestas de una guerra de precios con Rusia, que no es líder de la OPEP.
El gigante petrolero estatal Saudi Aramco dijo el miércoles que el Ministerio de Energía saudita le había pedido que aumentara su capacidad de producción a 13 millones de bpd, en comparación con los 12 millones de bpd actuales.
El reino rico en petróleo ha estado bombeando alrededor de 9.7 millones de bpd en los últimos meses, pero tiene mucha capacidad adicional para bombear más crudo, con cientos de millones de barriles también almacenados.
“Este movimiento audaz para intentar ordenar la producción a 13 millones de barriles confirma que Arabia Saudita está tratando de aplicar la presión máxima tanto en Rusia como en los Estados Unidos”, dijo Cailin Birch, economista global de la Unidad de Inteligencia Economista (EIU) el miércoles.
“Al enviar señales de que inundarán el mercado lo antes posible, pueden esperar obligar a Rusia a volver a la mesa de negociaciones o provocar una ola de quiebras y recortes de inversión en los Estados Unidos que tengan un impacto notable en la producción de esquisto”, dijo Birch.
El crudo de referencia internacional Brent cotizó a u$s 36.05 el miércoles por la mañana, con una caída de más del 3.2%, mientras que el WTI se situó en u$s 33.30 alrededor de un 3% menos(1).
“La relación entre Arabia Saudita y Rusia, tanto política como económica, es mucho más importante a la luz de la independencia energética de Estados Unidos que antes del surgimiento de la industria del esquisto estadounidense”, dijo Tamas Varga, analista senior de PVM Oil Associates. correo electrónico el miércoles.
Los mercados esperaban un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia, así como con otros productores de la OPEP y no OPEP, para frenar la producción de petróleo y apuntalar los precios; su falta de acuerdo llevó a que los precios del petróleo cayeran el lunes.