(Depetroleo-Gonzalo Díaz). A medida que la producción de la OPEP corta las reuniones de Viena, la Organización está lista para poner fin a su alianza OPEP+ con Rusia después de que la reunión de hoy entre miembros de la OPEP y no miembros de la OPEP finalizara sin ningún acuerdo.
La OPEP y el Coronavirus(1) han estado presionando a Rusia durante semanas, ya que los precios del petróleo han caído a menos de u$s 50 por barril, pero Rusia hasta ahora ha decidido que no quiere participar en más recortes de producción para compensar la pérdida de demanda.
Las estrategias de Arabia Saudita y Rusia revelan un cambio hacia la priorización de la cuota de mercado en lugar de la estabilización del mercado y el soporte de precios.
Después de que la OPEP decidiera los recortes colectivos de la OPEP+ de 1.5 millones de bpd sin el aporte o la bendición de Rusia, el cártel petrolero, que solía ir solo cuando se trata de manipular los mercados, decidió que los miembros que no pertenecen a la OPEP necesitarían recortar 500.000 bpd de eso. Dado que Rusia es el mayor productor de ese grupo, se supone que tendría que asumir la mayoría de esos recortes.
Pero Rusia no apreciaba la dependiente rutina de decidir y pedir permiso, y el viernes, en la reunión en Viena, Rusia no acordó ningún recorte adicional, y mucho menos uno de 500.000 bpd. En cambio, Rusia acordó sólo traspasar los recortes actuales durante el próximo trimestre.
"Hoy será un día lamentable", dijo el ministro de petróleo de Arabia Saudita después de que terminó la reunión, según Amena Bakr, Jefe de la Oficina Adjunta de Energía de Intel, citando a delegados de la reunión. Y si fue, los precios del petróleo cayeron(2) más del 10% a mínimos de varios años el viernes cuando los aliados de la OPEP rechazaron los recortes de producción adicionales que la organización propuso el jueves.
Otros rumores de las últimas semanas circularon que la OPEP puede decidir ir solo con recortes de producción adicionales que el Comité Conjunto de Seguimiento Técnico sugirió antes de la reunión. La OPEP negó esos rumores.
La OPEP y Rusia tienen una historia de "odio/amor" que condujo a recortes de producción, y Rusia ha terminado las conversaciones sin un acuerdo, solo para volver a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo.
Los expertos están pidiendo precios de crudo dramáticamente más bajos a medida que los principales productores de la OPEP y no OPEP se preparan para una guerra total de precios, en un giro inesperado de los intentos anteriores de apoyar el mercado del petróleo a medida que el nuevo coronavirus afecta la demanda global.
Con los recortes de producción de la OPEP+ previamente acordados que expiran a fines de marzo, Arabia Saudita teóricamente puede bombear tanto como quiera, hasta su capacidad de 12,5 millones de bpd.