(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Uno de los principales analistas mundiales del mercado asiático advierte que el brote de coronavirus podría causar estragos en la economía mundial.
Stephen Roach, investigador principal en el Instituto Jackson de Asuntos Globales de la Universidad de Yale y profesor titular en la Escuela de Administración de Yale, quien estuvo en China durante la mortal epidemia de SARS de 2003, cree que las posibles consecuencias podrían ser peores ahora porque el crecimiento está en una zona de peligro.
“Grandes conmociones para las economías débiles que no tienen cojines para resistirlas podrían conducir a recesiones inesperadas”, dijo el lunes el ex presidente de Morgan Stanley Asia a la CNBC .
Aunque Roach cree que los funcionarios chinos están tomando medidas más agresivas para combatir el coronavirus que durante el brote de SARS, advierte que aún podría haber problemas durante meses.
“Es un brote aterrador, especialmente cuando se propaga tan rápido”, señaló Roach.
Hasta ahora, hay más de 4.500 casos confirmados en China y 106 personas han muerto por la infección. Los primeros casos fueron diagnosticados en Wuhan, China, hace menos de un mes.
Durante la epidemia de SARS, la Organización Mundial de la Salud informa que 774 personas murieron y más de 8.000 personas fueron infectadas.
Si las autoridades logran contener el nuevo virus rápidamente, Roach sugiere que el impacto económico sería silenciado.
“Afortunadamente, como fue el caso durante la interrupción relacionada con SAR de 2003, esta será una interrupción temporal para China y la economía mundial, seguida de un repunte posterior al virus en la segunda mitad de 2020”, escribió Roach en una nota especial. a CNBC. “Pero con China y el mundo en una trayectoria de crecimiento mucho más débil, esto podría ser una ilusión”.
“No se puede descartar esto como un no evento en el contexto de lo que parece ser un crecimiento continuo en todo el mundo”, agregó Roach. “El crecimiento es débil y carece de resistencia que de otro modo podría tener”.