(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron un 2% este jueves por el temor a que la propagación de un nuevo virus respiratorio en China reduzca la demanda de combustibles si llega a frenar el crecimiento económico de manera similar a la epidemia de SARS ocurrida hace casi 20 años.
Los futuros del crudo Brent perdieron u$s 1,17, o un 1,85%, a u$s 62,04 por barril, tras haber caído más temprano en la sesión a u$s 61,25, su menor nivel desde inicios de diciembre. El miércoles, el referencial del Mar del Norte bajó un 2,1%.
Los futuros del WTI u$s 1,15, o un 2%, a u$s 54,77 el barril, un piso desde noviembre. El contrato se hundió el miércoles un 2,7%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es "demasiado pronto" para declarar que un nuevo coronavirus es una emergencia global, luego de que China decretó una cuarentena en dos ciudades con millones de habitantes en medio de un brote que ha matado a 18 personas e infectado a unas 630.
La posibilidad de que se desate una epidemia recordó los efectos del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) que se expandió en el mundo en 2002-2003, afectando el crecimiento económico y un fuerte descenso en el sector de transporte.
"Estos problemas de salud representan impedimentos importantes para los viajes normales y, como resultado, han obligado al mercado petrolero a descontar un debilitamiento significativo en la demanda de combustible para aviones y diesel", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la firma de asesoría comercial Ritterbusch and Associates.
"Estimamos un recorte de precios de hasta 5 dólares (por barril) si la crisis se desarrolla en una emergencia parecida a la epidemia del SARS", dijo por su parte JPM Commodities Research en una nota enviada a clientes.
En tanto, la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) dijo el jueves que las existencias de petróleo y destilados de Estados Unidos bajaron la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron.