(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Un grupo que previamente cerró el mayor yacimiento petrolífero de Libia está amenazando con volver a hacerlo a medida que las potencias internacionales se reúnen en Berlín para una cumbre sobre Libia, lo que podría desconectar casi toda la producción petrolera del país.
De acuerdo a un informe de Reuters , el grupo Fezzan Anger, llamado así por la región desértica del suroeste de Fezzan en Libia, se estaba preparando para cerrar los campos El Sharara y El Feel para impulsar las demandas económicas y de seguridad, dijo su líder Bashir al-Sheikh.
“Ahora nos estamos preparando y reuniendo para cerrar Sharara y El Feel. Hasta ahora no los hemos cerrado”, dijo Sheikh.
La declaración se produjo solo dos días después de que se cerraron los puertos y campos en el este. La Corporación Nacional del Petróleo (NOC) dijo que el cierre fue ordenado por el Ejército Nacional Libio (LNA) del comandante militar oriental Khalifa Haftar y que conduciría a la pérdida de 800.000 barriles por día (bpd), más de la mitad de la producción total del país.
El Sharara tiene una producción de más de 300.000 bpd y El Feel produce unos 70.000 bpd. Ambos campos están controlados por grupos alineados con el LNA.
El LNA de Haftar ha emprendido una ofensiva desde abril para capturar la capital, Trípoli. Es una de las dos facciones principales que las potencias internacionales quieren acordar un alto el fuego en Berlín el domingo.
Los grupos orientales alineados con el LNA han intentado durante mucho tiempo controlar las exportaciones e ingresos del petróleo, que se canalizan a través del banco central y el gobierno internacionalmente reconocido en Trípoli.
"El sector del petróleo y el gas es el elemento vital de la economía libia y la única fuente de ingresos para el pueblo libio, no son cartas para jugar para resolver asuntos políticos", dijo el viernes el presidente de NOC, Mustafa Sanalla.