(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La producción de petróleo de la OPEP registró en julio un mínimo de ocho años, debido a que nuevos recortes voluntarios de Arabia Saudita profundizaron las pérdidas de suministros causadas por las sanciones de Estados Unidos sobre Irán e interrupciones en otros países del grupo, mostró un sondeo de Reuters.
Los 14 miembros de la Organización bombearon 29.42 millones de barriles por día (bpd) este mes, según el sondeo, una baja de 280.000 bpd frente a la cifra revisada de junio y el menor total para el grupo desde 2011.
La encuesta sugiere que Arabia Saudita continuó con su plan de recortar voluntariamente la producción en una proporción mayor a la estimada por un plan liderado por la OPEP para apuntalar al mercado.
La OPEP, junto a otros productores liderados por Rusia, renovó el pacto de suministro este mes, desestimando las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar la producción. El acuerdo ahora estará vigente hasta marzo de 2020.
Irán, Libia y Venezuela están exentos de los recortes.
En Venezuela, en tanto, el suministro bajó levemente debido al impacto de un apagón, las sanciones estadounidenses sobre la petrolera estatal PDVSA y un largo declive en la producción, según el sondeo.
El sondeo estimó la producción saudita en 9.65 millones de bpd, menos que su cuota de 10.311 bpd.
Estados Unidos reimpuso sanciones sobre Irán en noviembre tras retirarse de un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias. En un intento por llevar las exportaciones de crudo iraníes a cero, Washington retiró una exención para importadores de crudo de la República Islámica.
Las exportaciones de Irán se hundieron hasta 100.000 bpd en julio, según datos de buques petroleros y fuentes de la industria, desde más de 2.5 millones de bpd en abril del 2018.
El sondeo de Reuters busca seguir el suministro hacia el mercado y se basa en datos navieros entregados por fuentes externas, flujo de datos de Eikon de Refinitiv e información entregada por fuentes de compañías petroleras, de la OPEP y consultoras.